ONU-Habitat hizo entrega del documento “Implementación de la Estrategia Territorial de Zapopan 2030. Documento de síntesis” al Gobierno Municipal de Zapopan y a los nuevos representantes del Comité Institucional para la Gestión de la ETZ2030, una herramienta que busca ayudar a consolidar al municipio como una ciudad próspera, segura y sostenible.

Con información de ONU-Habitat Jalisco

Zapopan, 25 de Octubre, 2018


Compartir

En la segunda sesión del Comité Institucional para la gestión de la ETZ2030, ONU-Habitat presentó la estrategia territorial a los nuevos representantes del comité destacando la importancia de garantizar su continuidad a largo plazo.

Durante la presentación, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, señaló que "la correcta planeación de territorio es fundamental para crear las condiciones de desarrollo económico y social en el municipio." Añadió que el gobierno que encabeza, está dispuesto a dar continuidad a la colaboración con ONU-Habitat.

Por su parte, Pablo Vaggione, Coordinador de la oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, hizo entrega del documento “Implementación de la ETZ2030. Documento de síntesis” al Gobierno Municipal de Zapopan. En su discurso, destacó que “con este documento ONU-Habitat proporciona al municipio una herramienta para pasar de la planeación a la implementación de la visión de ciudad compacta, conectada, integrada e incluyente que define la ETZ2030 para Zapopan”.

Por su parte los integrantes del comité, formado por los titulares de las diferentes dependencias que integran el nuevo Gobierno Municipal de Zapopan, recibieron la entrega con el compromiso y responsabilidad de dar seguimiento a la gestión e implementación de la ETZ2030.

Esta entrega sistematiza el trabajo conjunto entre la Dirección de Proyectos Estratégicos de Zapopan (PEZ) y ONU-Habitat, resultado del segundo convenio de colaboración técnica entre el Gobierno Municipal de Zapopan y ONU-Habitat.

La “Implementación de la ETZ2030. Documento de síntesis” recoge recomendaciones de planeación, normatividad, financiamiento y gobernanza, mediante la selección de una serie de proyectos catalizadores, que buscan convertir la visión de planeación que propone la ETZ2030 en acciones concretas con capacidad de cambio e impacto positivo sobre el territorio de Zapopan.

Zapopan, hacia un desarrollo urbano sostenible:

La ETZ2030 es Estrategia Territorial de Zapopan que propone acciones de planeación y gestión urbana tomando como base el concepto de prosperidad de ONU-Habitat.

La ETZ2030 fue desarrollada entre 2013 y 2015 por un equipo interdisciplinario de ONU-Habitat, expertos locales e internacionales, en el marco de un convenio de colaboración técnica entre el Gobierno Municipal de Zapopan y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). En su elaboración, se integró la participación social para proyectar una visión de ciudad y definir un plan de acción a largo plazo hacia el desarrollo urbano sostenible del municipio.

Actualmente ONU-Habitat colabora con el municipio de Zapopan en la implementación de la ETZ2030, para orientar el desarrollo de la ciudad, y de su entorno, hacia la sostenibilidad urbana.

Con la ETZ2030, Zapopan se posiciona entre los primeros municipios mexicanos que busca alinearse con las metas de los ODS e implementar los principios de la NAU en su territorio a favor de un desarrollo urbano sostenible en beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos.


Te podría interesar

Se instala Consejo Consultivo Estrategia Territorial de Zapopan, ETZ2030 

http://zapopancomunica.mx/2030/


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio

Más Noticias

  • Directora de ONU-Habitat se reunió con alcaldes de México +

    Directora de ONU-Habitat se reunió con alcaldes de México La Directora Ejecutiva de ONU-Habitat se reunió con presidentes municipales asistentes al Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, Leer más
  • Así fue la visita de Maimunah Mohd Sharif a México +

    Así fue la visita de Maimunah Mohd Sharif a México La Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, visitó México para atender una agenda urbana con Leer más
  • Directora de ONU-Habitat se reúne con la Nueva Sedatu +

    Directora de ONU-Habitat se reúne con la Nueva Sedatu Maimunah Mohd Sharif se reunió con Román Meyer Falcón, quien ha sido propuesto para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Leer más
  • Directora ejecutiva de ONU-Habitat presenta el CPI a alcaldes de México +

    Directora ejecutiva de ONU-Habitat presenta el CPI a alcaldes de México Maimunah Mohd Sharif, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, hizo entrega de los reportes del Índice de las Leer más
  • Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, México 2018 +

    Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, México 2018 Infonavit y ONU-Habitat realizaron el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, CPI, en 305 municipios de México, así como el Leer más
  • ONU-Habitat entrega a CONAVI insumos para la NAMA Urbana +

    ONU-Habitat entrega a CONAVI insumos para la NAMA Urbana ONU-Habitat entregó a la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, el documento “Lineamientos y recomendaciones sobre la gestión de servicios en Leer más
  • Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana +

    Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana El próximo 9 de noviembre ONU-Habitat e Infonavit presentarán los resultados del cálculo del Índice de Ciudades Prósperas,CPI, realizado en Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10