Busque en nuestro sitio

Eduardo López Moreno, Director de Investigación y Construcción de Capacidades de ONU-Habitat en la oficina sede de Nairobi, Kenia, asume la titularidad interina de ONU-Habitat México y Cuba por un periodo de seis meses.

ONU-Habitat México

27 de marzo de 2019


Compartir

Eduardo López Moreno, es arquitecto por la Universidad de Guadalajara con más de 25 años de experiencia académica y profesional en los temas de política de desarrollo urbano y vivienda, reducción de pobreza, gobernabilidad y análisis institucional. Sus estudios incluyen un Doctorado en geografía urbana en la Universidad Sorbona en Paris, Francia y una maestría en sociología urbana por la Universidad Paris, Saint Denis, Francia.

Eduardo López Moreno cuenta con cinco libros en temas relacionados con la vivienda social, políticas de suelo, desarrollo urbano e historia urbana. Su libro “La Cuadricula en el Desarrollo de la Ciudad Hispanoamericana” recibió el premio Jalisco de Investigación y ha sido publicado en varias ediciones. Ha publicado más de 30 artículos en revistas nacionales e internacionales sobre políticas urbanas, historia urbana, pobreza y financiamiento de la vivienda.

Así mismo es el Coordinador y principal autor del Reporte Mundial de las Ciudades publicado por ONU-Habitat (2006, 2008, 2010y 2012). Para ONU-Habitat publicó también el Reporte “Slums of the World: the Face of Urban Poverty in the New Millennium” (2003). Concluyó el libro Construcción de ciudades más equitativas: políticas públicas para la inclusión en América Latina co-editado por la CAF – banco de desarrollo de América Latina – presentado en el Foro Mundial Urbano en Medellín, Colombia (2014).

Eduardo fue miembro del Panel Científico sobre Urbanización de la Universidad de Columbia. También es miembro de la Junta del Programa "Desarrollo Urbano Global", Instituto de Praga y miembro de la Junta Editorial de la Revista Internacional "Espacio Urbano", publicado por IAARA, en Teherán, Irán y recientemente recibió el primer lugar de fotoperiodismo en blanco y negro (2018) otorgado por PDN, NY y Londres.


Eduardo López Moreno recibe la estafeta de manos de Pablo Vaggione, quien concluye su excelente labor como Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba el 31 de marzo de 2019.

Con su liderazgo, compromiso y capacidad de innovación, ONU-Habitat ha desarrollado la aproximación metodológica “Cadena de Valor de la Urbanización Sostenible” como soporte, exitosamente probado, para avanzar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esto permitió a la Agencia impulsar la planificación basada en evidencia, destacando el cálculo el Índice de las Ciudades Prósperas en 305 municipios de México, el cual obtuvo el premio Dubái a las Mejores Prácticas; la formulación de políticas urbanas nacionales y subnacionales, obteniendo el Pergamino de Honor de ONU-Habitat por el trabajo desarrollado en Cuba; y la asistencia a municipios de México en la preparación de proyectos transformadores mediante métodos participativos e inclusivos.

 

 


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio