Maimunah Mohd Sharif, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, hizo entrega de los reportes del Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, a una nutrida representación de Presidentes Municipales que se dieron cita en la Ciudad de México en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana.

ONU-Habitat México

9 Noviembre de 2018


Compartir

El evento contó con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto; Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de David Penchyna, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

En su primera visita a América Latina como Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif alabó el esfuerzo realizado por el Infonavit y el Gobierno de México para calcular el CPI en 305 ciudades, lo que lo convierte en el país con el mayor número de ciudades medidas con esta herramienta, habiendo recibido recientemente el Premio Internacional de Dubái a las mejores prácticas.

Maimunah Mohd Sharif destacó el logro que supone contar con datos del 90% de la población urbana del país y animó a estados y municipios a utilizar esta información para diseñar, planificar e implementar un modelo de desarrollo urbano sostenible, con la plena participación de la ciudadanía para asegurar un enfoque “inclusivo y holístico”.

La directora ejecutiva de ONU-Habitat destacó que, contando con la base sólida de evidencia que proporciona el CPI, es importante impulsar acciones a partir de estos datos ya que, según advirtió “las ciudades que funcionan bien no suceden por accidente; requieren una buena planificación y la correcta ejecución de los planes”.

El compromiso de América Latina

La máxima responsable de ONU-Habitat recordó que América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del planeta, donde “la población urbana representa más un 80% del total”, y explicó que en esta región la urbanización se produjo de una forma temprana y acelerada y, como consecuencia, muchas urbes presentan desafíos asociados a la expansión horizontal y de baja densidad como la fragmentación social y espacial y el acceso desigual a la infraestructura y los servicios.

En su alocución, Maimunah Mohd Sharif destacó, sin embargo, que los países de América Latina han mostrado un creciente compromiso con la lucha contra la desigualdad, convencidos de que no es posible aprovechar todo el potencial del desarrollo urbano sin la inclusión social.

“Aprovechando la riqueza de conocimientos y experiencia de la región y su activa sociedad civil, se están proponiendo soluciones innovadoras para hacer frente a los retos que plantea la planificación y la gestión de las ciudades”, puntualizó.

En este contexto, la directora ejecutiva se refirió a la Nueva Agenda Urbana es como una “herramienta extraordinaria” que se puede considerar como un acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por ello pidió a los tomadores de decisiones reflexionar sobre la importancia de planificar correctamente las ciudades, pues así será más fácil alcanzar los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“La Nueva Agenda Urbana propone modelos urbanos compactos, de uso mixto, basadas en la forma urbana y en los ecosistemas, para liberar el potencial transformador de las ciudades y crear al mismo tiempo las condiciones para la resiliencia urbana.”

En el contexto de México, Mohd Sharif recordó que la nueva Ley de Asentamientos Humanos se ajusta a estos parámetros, “es una actualización oportuna y significativa de la ley anterior, que fue aprobada hace cuatro décadas, cuando la urbanización y el mundo eran muy diferentes. Recordó- que la ley exige que todos los municipios actualicen sus programas de desarrollo urbano en un muy corto plazo.

En este contexto, la directora ejecutiva de ONU-Habitat indicó que “la Nueva Agenda Urbana nos ofrece una guía sobre el “qué hacer”. Y pidió a las autoridades sumar esfuerzos para trabajar juntos en el “cómo hacerlo”, y calificó al CPI como una valiosa aportación para identificar las principales áreas de oportunidad y para informar la planificación urbana, a lo que añadió que en ONU-Habitat “Estamos listos para trabajar con los gobiernos en la implementación de la Nueva Agenda Urbana”.

El CPI en México

El estudio CPI se ha realizado gracias a la colaboración entre ONU-Habitat y el Infonavit. Se han analizado 305 municipios en total, lo que reafirma a México como el país con más ciudades evaluadas con esta metodología en el mundo.

El CPI es una metodología diseñada por ONU-Habitat para entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano. Mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable, el CPI se convierte en una ‘radiografía’ de la complejidad urbana, traduce el bienestar en una métrica medible y mide la eficiencia de la ciudad y el efecto de las políticas públicas en el tiempo.
Asimismo, esta herramienta permite a los gobiernos locales identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención, fundamentando sus decisiones a partir de datos e información fiable, reforzando de este modo el propósito de que los planes de desarrollo urbano tengan una relación directa con el bienestar de todas las personas al alinearse con los principios de la Nueva Agenda Urbana y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Memorándum de Entendimiento con el Infonavit

México ha demostrado su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, la directora ejecutiva de ONU-Habitat reconoció a México como un “aliado fundamental” en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana. En este marco, Maimunah Mohd Sharif anunció la firma de un Memorando de Entendimiento con el Infonavit para actualizar la medición del CPI en los municipios de México en los años 2021, 2024, 2027 y 2030.

“Ningún otro país tiene el mismo número de ciudades medidas con el CPI; garantizar la continuidad hasta 2030 supone un esfuerzo decisivo en términos de magnitud y frecuencia que permitirá a las ciudades comprender el impacto de las políticas que se están aplicando, así como observar los avances en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, agregó la directora ejecutiva de ONU-Habitat.

Para cerrar su intervención, Maimunah Mohd Sharif tuvo palabras de agradecimiento al Gobierno de México, Infonavit, a SEDATU a los gobernadores y alcaldes por el compromiso demostrado con la Nueva Agenda Urbana y concluyó expresando el firme deseo de seguir trabajando en estrecha colaboración con el próximo Gobierno de México.


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio

Más Noticias

  • Directora de ONU-Habitat se reunió con alcaldes de México +

    Directora de ONU-Habitat se reunió con alcaldes de México La Directora Ejecutiva de ONU-Habitat se reunió con presidentes municipales asistentes al Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, Leer más
  • Así fue la visita de Maimunah Mohd Sharif a México +

    Así fue la visita de Maimunah Mohd Sharif a México La Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, visitó México para atender una agenda urbana con Leer más
  • Directora de ONU-Habitat se reúne con la Nueva Sedatu +

    Directora de ONU-Habitat se reúne con la Nueva Sedatu Maimunah Mohd Sharif se reunió con Román Meyer Falcón, quien ha sido propuesto para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Leer más
  • Directora ejecutiva de ONU-Habitat presenta el CPI a alcaldes de México +

    Directora ejecutiva de ONU-Habitat presenta el CPI a alcaldes de México Maimunah Mohd Sharif, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, hizo entrega de los reportes del Índice de las Leer más
  • Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, México 2018 +

    Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, México 2018 Infonavit y ONU-Habitat realizaron el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, CPI, en 305 municipios de México, así como el Leer más
  • ONU-Habitat entrega a CONAVI insumos para la NAMA Urbana +

    ONU-Habitat entrega a CONAVI insumos para la NAMA Urbana ONU-Habitat entregó a la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, el documento “Lineamientos y recomendaciones sobre la gestión de servicios en Leer más
  • Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana +

    Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana El próximo 9 de noviembre ONU-Habitat e Infonavit presentarán los resultados del cálculo del Índice de Ciudades Prósperas,CPI, realizado en Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10