"El mundo necesita una ONU que pueda apoyar el progreso y catalizar el cambio en nuestras ciudades y asentamientos humanos." Peter Thompson, Presidente de la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Su Excelencia, el Presidente Kenyatta,

Honorables Ministros,

Con respeto al protocolo.

Tengo el gran placer de estar aquí en Nairobi para dirigirme a la 26ª reunión del Consejo de Administración de ONU-Habitat.

Quisiera comenzar agradeciendo al Presidente Kenyatta por su hospitalidad y apoyo que me ha brindado su Gobierno en esta primera visita a la hermosa ciudad de Nairobi. También me gustaría dar las gracias al Director Ejecutivo Clos por invitarme a dirigirme al Consejo de Gobierno.

Excelentes señoras y señores,

El pasado mes de octubre, poco después de que asumí el cargo de Presidente de la Asamblea General para la 71ª reunión, fui testigo de la adopción de la Nueva Agenda Urbana en Quito Ecuador junto a líderes mundiales y sin duda muchos de ustedes presentes hoy en esta sala.

La Nueva Agenda Urbana es un marco orientado a la acción para ayudar a nuestras ciudades y asentamientos humanos a ser más inclusivos, más resilientes, más sostenibles y más seguros para todos sus habitantes. De hecho, es un complemento perfecto a la importante Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

 Al hablarles hoy mi punto principal es que la fidelidad al Acuerdo Climático de París y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 representan nuestra mejor esperanza para un futuro seguro para nuestros hijos y nietos.

Estos acuerdos son el plan maestro para la sostenibilidad de la vida humana en el planeta Tierra y están indisolublemente ligados a la salud, vitalidad, calidad y éxito de nuestras ciudades y espacios urbanos.

 Como miembros del Consejo de Gobierno, ustedes saben mejor el papel crítico que las ciudades están desempeñando en nuestro mundo globalizado. Representan más del 54% de la población mundial y son cada vez más hogar de aquellos que han sido desplazados por la guerra y los desastres.

Las ciudades generan el 80% del PIB. Son el hogar de nuestros líderes más creativos e innovadores en los negocios, la tecnología y las artes. Son los lugares donde la gente de todos los colores se reúnen para buscar mejores oportunidades. Son, en resumen, los motores de nuestras economías y los corazones de la mayoría de nuestras naciones.

 También saben que los estándares en muchas de nuestras ciudades están lejos de donde deberían estar; Lejos de donde deben estar si queremos cumplir con nuestros compromisos 2030.

 Las ciudades siguen acogiendo a más de 1.600 millones de personas que viven sin una vivienda adecuada; y 2.400 millones de personas sin instalaciones sanitarias adecuadas. Siguen siendo lugares donde las expectativas insatisfechas pueden alimentar la violencia y la discriminación; Donde las mujeres y los niños son a menudo los más vulnerables.

Con demasiada frecuencia son lugares donde el medio ambiente natural es destruido por la contaminación, los residuos y la mala planificación con la responsabilidad de más del 70% de las emisiones globales de carbono, empujando a la humanidad más cerca del precipicio de la insostenibilidad.

 Así es que su enfoque en "oportunidades para la implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana" es oportuno e integral para nuestro progreso.

 Desde que asumí el cargo, he estado impulsando a las partes interesadas en todo el mundo a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, llamándoles a crear soluciones para la velocidad y escala de transformación global que requiere la Agenda 2030.

 La próxima semana, en la Sede de las Naciones Unidas, reuniré a muchas de las principales voces del mundo en materia de innovación para alentarlos a alinear sus esfuerzos hacia la implementación de los SDG y para ayudarnos a navegar muchos de los avances e incertidumbres que el cambio tecnológico exponencial está trayendo a nuestras sociedades y economías.

 Críticamente para todos nosotros, en menos de un mes, The Ocean Conference se celebrará en la ONU en Nueva York para apoyar la implementación del SDG 14, el Objetivo Ocean. La conferencia está dedicada a producir los compromisos cambiantes y las acciones necesarias para revertir el ciclo de declive en el que se encuentra actualmente el Océano.

 De estas actividades, es muy claro que poseemos el apetito por el cambio y que existen oportunidades tangibles por medio de las cuales podemos adoptar sociedades más inclusivas, justas y sostenibles.

 Para aprovechar este apetito global por el cambio; Puedo sugerir algunos pasos que todos deberíamos tomar juntos.

 En primer lugar, debemos avanzar en un enfoque del desarrollo basado en los derechos y centrado en las personas, de modo que se preste mayor atención a la reducción de las desigualdades, al apoyo a los más vulnerables, a no dejar a nadie atrás.

 En segundo lugar, necesitamos aumentar dramáticamente el conocimiento público global de las acciones esenciales de la transformación, tal y como se refleja en la Nueva Agenda Urbana y la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030.

Tercero, necesitamos hacer mucho más para desbloquear los billones de dólares necesarios para financiar esta transformación. Los gobiernos nacionales deben hacer más para recaudar los recursos internos. Los socios internacionales deben cumplir con sus compromisos de AOD. Y los gobiernos, los socios y los actores financieros deben establecer el entorno propicio y el proyecto que puede desviar rápidamente la financiación internacional privada hacia inversiones sostenibles. Los negocios están dispuestos a participar en la implementación del SDG y tenemos que facilitar la entrada temprana del sector privado.

 En cuarto lugar, especialmente en las ciudades, necesitamos fortalecer la acción y la colaboración de múltiples partes interesadas. Esta transformación de las asociaciones sólo ocurrirá si maximizamos el ecosistema dinámico de los actores que conforman las sociedades actuales.

 En quinto lugar, debemos adoptar la tecnología y la innovación para ayudarnos a superar algunos de nuestros mayores desafíos.

 Y, por último, pero no menos importante, debemos asegurarnos de que las Naciones Unidas están en condiciones de facilitar este tipo de compromisos, de apoyar a los países más necesitados y de trabajar juntos al unísono detrás de estas agendas universales.

 Como ustedes saben, en los próximos meses, el Secretario General de la ONU, António Guterres, presentará importantes propuestas para reformar la ONU en las áreas de desarrollo, paz y gestión. Cada uno de estos impactará en su trabajo aquí en ONU-Habitat y les aconsejo apoyar la necesidad de la reforma para el bien común.

Me complace informarles que los días 29 y 30 de agosto en la sede de la ONU, Nueva York, convocaré una reunión de alto nivel de la Asamblea General para que los delegados puedan responder a las propuestas que presentará el Secretario General y su Grupo de Alto Nivel sobre la aplicación de la Nueva Agenda Urbana y el posicionamiento de ONU-Habitat.

Por lo tanto, les animo a todos a que participen activamente en esta Reunión de Alto Nivel, para que podamos asegurar que se tomen todas las medidas necesarias para apoyar la implementación de la Nueva Agenda Urbana y 2030 del Programa de Desarrollo Sostenible.

 Como ya he dicho, estos acuerdos representan la mejor oportunidad que tenemos para que nuestros hijos y nietos puedan mantener un estilo de vida sostenible en este planeta.

  Por lo tanto, trabajemos juntos tanto esta semana como en la Reunión de Alto Nivel en agosto para obtener un impulso con alta resolución.

 Gracias por su atención.

Con información de UN.org