Busque en nuestro sitio

ONU Habitat anunció el inicio del nuevo proyecto “Acompañamiento a la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana a nivel local” financiado por  la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), que se extenderá hasta 2021.

Con información de ONU-Habitat Cuba

12 de Abril, 2019.


Compartir

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de los asentamientos humanos de 14 municipios de las provincias Villa Clara, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Guantánamo, mediante la promoción de las condiciones territoriales, para que las personas tengan acceso a un adecuado derecho a la vivienda, un hábitat seguro y saludable, espacios públicos y servicios básicos. Lo anterior se pretende lograr apoyando en el adecuado ordenamiento territorial, ecológico y de desarrollo urbano, mediante mecanismos de consulta con la administración pública, la academia y los sectores sociales.

Con esta iniciativa se acompañará a los Gobiernos Municipales de los territorios seleccionados en el proceso de preparación de una estrategia para la implementación de la NAU a través de la definición de proyectos urbanos que puedan implementarse a partir del 1% del presupuesto municipal y que, de ser ejecutados, podrían incidir satisfactoriamente en la calidad de vida de la población de los municipios.

Para lograr lo anterior es esencial que las y los funcionarios de las Asambleas Municipales del Poder Popular participen directamente en la asistencia técnica, así como integrantes del sistema de planificación física nacional, provincial, y municipal, y la ciudadanía para generar mecanismos de diálogo y participación.

De esta forma, el proyecto fortalecerá las capacidades locales en la implementación de proyectos urbanos a partir de la Nueva Agenda Urbana de Cuba y favorecerá la difusión de los resultados.

ONU Habitat y la COSUDE cuentan con experiencia de trabajo conjunto en el apoyo a instituciones nacionales que trabajan el tema urbano y habitacional y en este proyecto se articulan con el Instituto de Planificación Física y el Programa Hábitat 2 para ejecutar acciones que contribuirán al mejoramiento de la gestión del hábitat a escala municipal en el país, factor clave del desarrollo social.

Como primera actividad del acuerdo, se llevó a cabo el VI Foro Urbano Nacional bajo el tema Implementando la Nueva Agenda Urbana hacia ciudades inteligentes.


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio