Con el tema central ''Construir ciudades sostenibles y resilientes'', celebró el Instituto de Planificación Física con el acompañamiento de ONU Habitat, el Día Mundial de las Ciudades el pasado 31 de octubre.

ONU-Habitat Cuba

5 Noviembre de 2018


Compartir

En la actividad el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Carlos Rodiles Planas, señaló “la impostergable urgencia de invertir recursos en lograr ciudades y asentamientos humanos más seguros y resilientes” particularmente en esta área geográfica donde “cada vez más frecuentes y severos fenómenos meteorológicos provocan considerables daños materiales y pérdidas de vida”. Así mismo, anunció que el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano de La Habana para promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas, fue aprobado recientemente. Dicho Plan se inserta en la Nueva Agenda Urbana (NAU), y propone una capital más habitable y diversa en cuanto a economía y empleos, así como el desarrollo de diversos sectores, con énfasis en turismo, transporte, espacios públicos y comunicaciones.

Rodiles Planas añadió que en octubre las acciones de implementación de la NAU priorizaron la atención a la infraestructura, la producción social del hábitat, los espacios públicos y la movilidad con enfoque sostenible como un aporte a los preparativos por los 500 años de La Habana.

En representación de ONU Habitat en Cuba, la Sra. Eugenia De Grazia, comenzó su intervención con la proyección del mensaje de la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) Sra. Maimunah Mohd Sharif, quien en su intervención se refirió a la importante plataforma que proporciona al mundo la celebración del Día Mundial de las Ciudades para llamar a la acción a los estados miembros de la ONU con el objetivo de garantizar la comprensión de la necesidad de aumentar la resiliencia de sus respectivas ciudades y de todos los asentamientos humanos ante peligros naturales y humanos.

Con una exhortación a invertir en contrucciones resilientes señaló: “Si las ciudades no invierten en construcción resiliente ahora, los costos en términos económicos, sociales, políticos y humanos continuarán creciendo. Invertir en resiliencia no es solo un derecho y una necesidad humana, sino una inversión sabia”.

Concluyó su intervención con un mensaje al trabajo conjunto no solo para la protección de las ciudades sino también “convirtamos desafíos en soluciones y soluciones en oportunidades para que al final, nadie y ningún lugar se quede atrás”.

Por su parte Eugenia De Grazia destacó que “en Cuba la resiliencia y el cambio climático son temas que se tienen en gran consideración” y se refirió a la necesidad de la construcción de ciudades sostenibles y resilentes, refrendadas en el Plan de Acción Nacional para la implementación de la NAU para así lograr una urbe capaz de superar los disímiles fenómenos naturales con el menor número de pérdidas posibles. Esta acción “contribuye a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, incluido el Objetivo 11 para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Estamos convencidos y celebramos el compromiso sólido de Cuba con la NAU y sus ciudades”, subrayó.

En otro momento del evento se destacó el reciente premio del Pergamino de Honor que recibió el Instituto de Planificación Física en reconocimiento a su trabajo en función del Plan de implementación de la Nueva Agenda Urbana con el objetivo de mejorar los asentamientos humanos y la calidad de la vida urbana.

Un panel de destacadas personalidades opinaron sobre propuestas de acciones para la celebración en La Habana de su 500 Aniversario.

La actividad fue ocasión para entregar el Premio Nacional Hábitat, que se concede a profesionales e instituciones consagradas al mejoramiento de la vivienda y los asentamientos humanos, galardonando en esta ocasión al Doctor en Ciencias Técnicas Carlos García Pleyán, y a los arquitectos Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, y Fausto Martínez García, profesor titular adjunto de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

 


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio