A continuación se presenta un resumen de las actividades clave para determinar cuándo deben emprenderse actividades después de un desastre. La línea de tiempo se organiza en cuatro fases: respuesta de emergencia (primeros 5 días); construcción de la recuperación temprana (primeras 6 semanas); asegurar la recuperación temprana (primeros 6 meses); y encaminarse hacia asentamientos resilientes (primeros 2 años).

Cabe señalar, que esta identificación y ordenación de las prioridades sólo es ilustrativa; la respuesta precisa dependerá de la naturaleza del desastre y del contexto del país.

Con información de ONU-Habitat.

28 Septiembre 2017


Compartir

Respuesta de emergencia: los primeros 5 días.

Paso 1: Realizar una evaluación rápida de la tierra
Una evaluación rápida de la tierra debe identificar:
• La ubicación y la cantidad estimada de tierra (y poblaciones) afectada por el desastre;
• Necesidades urgentes de tierras para socorro de emergencia (por ejemplo, refugio, medios de subsistencia, etc.); y
• Problemas temporales de tierra que pueden retrasar la recuperación temprana (por ejemplo, derechos de tierra poco claros o inseguros, conflictos de tierras, ocupación secundaria).

Paso 2: Incorporar problemas urgentes de Flash Appeal y otras solicitudes de financiamiento.

Flash Appeals puede incluir respuestas de recuperación de tiempo crítico que pueden ser completadas dentro de un período de seis meses. Los requisitos de tiempo de apelación rápida significan que la mayoría de las respuestas de la tierra serán dobladas en una programación separada del sector humanitario (por ejemplo, refugio, protección, medios de subsistencia o agricultura) o bajo una responsabilidad de coordinación.

Paso 3: Alentar a las autoridades a proteger la tierra dejada por las personas desplazadas

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben permanecer en la zona de desastre siempre que sea posible, o al menos estar entre los primeros en regresar después de la evacuación o el desplazamiento.


Construcción de una recuperación temprana: las primeras 6 semanas

Las primeras seis semanas representan una ventana crítica de evaluación y planificación, que culmina con la preparación del marco de recuperación temprana. Las actividades, los actores y las fuentes de información adicional se resumen en la siguiente tabla. La secuencia exacta de las actividades dependerá del contexto local; muchos de los "pasos" a continuación pueden llevarse a cabo en paralelo.

Sector Actividades Actores
Evaluaciones, Planificación y Coordinación 1) Realizar las necesidades de suelo y las evaluaciones de daños y pérdidas.
2) Establecer mecanismos de coordinación e incorporar las necesidades de suelo en la planificación temprana de la recuperación.
Comunidades afectadas, autoridades de respuesta de emergencia, autoridades locales, equipos de país, OCHA.
Refugio

3) Promover el retorno a tierras seguras; la selección del sitio de apoyo y la planificación para el alojamiento de transición.
4) Facilitar la movilización de la comunidad para la seguridad de la tenencia rápida (refugio).
5) Estimar la cantidad de tierra perdida o peligrosa.

Comunidades afectadas, ONGs, gobiernos locales, fefe de refugios de emergencia.
Protección 6) Facilitar el regreso de las personas desplazadas a tierras seguras.
7) Analizar los obstáculos para el retorno y la restauración de los derechos de la tierra para los grupos vulnerables.
Comunidades afectadas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de medios de comunicación, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, autoridades de respuesta a emergencias.
Agricultura 8) Identificar los riesgos para la seguridad alimentaria, así como las tenencias de tierras locales y los sistemas de manejo de recursos. Ministerio de Agricultura, ONGs, FAO.
Medios de subsistencia

9) Facilitar la movilización de la comunidad para promover la seguridad de tenencia de los medios de subsistencia.

Comunidades afectadas, ONGs, autoridades de respuesta a emergencias, FAO.
Administración de la tierra 10) Asegurar los registros de la tierra y consultar imágenes de satélite y fotos aéreas.
11) Promover jerarquías flexibles de evidencia de derechos de tierras.
12) Elaborar bases de datos de tierra sencillas y sensibles al género
Ministerio de tierra, autoridades de respuesta de emergencia, agencias de GIS.
Planificación del uso y ordenación de la tierra 13) Fortalecer la capacidad y la conciencia para la planificación comunitaria de la tierra. Comunidades afectadas, gobiernos nacionales y locales, ONGs, ONU-Habitat

Garantizar una recuperación temprana: los primeros 6 meses

En esta fase del proceso los actores de la recuperación temprana deberían planear transferir o poner a disposición del gobierno, la comunidad y los actores del desarrollo la información, las herramientas y las funciones de la tierra, desarrolladas por los programas humanitarios. Este proceso de transferencia requerirá un grado de estandarización en la documentación de la tierra, y facilidad de referencias cruzadas de documentos / mapas a características físicas en el campo.

Sector Actividades Actores
Evaluaciones, Planificación y Coordinación 1) Plan para la transferencia de productos y funciones terrestres de ayuda humanitaria al gobierno, la comunidad y los actores del desarrollo. Comunidades afectadas, autoridades de respuesta de emergencia, autoridades locales, equipos de país, ONGs.
Refugio

2) Apoyar medidas de seguridad de la tenencia rápida para los repatriados (refugio).
3) Apoyar mecanismos de reubicación participativa y voluntaria.

Comunidades afectadas, ONGs, gobiernos locales, fefe de refugios de emergencia.
Protección 4) Apoyar la protección y restauración de los derechos de la tierra para grupos vulnerables. Las comunidades afectadas, las ONG, el ministerio de la tierra, las autoridades de reconstrucción, los gobiernos locales, las instituciones de justicia,
Agricultura 5) Apoyar derechos seguros y acceso a tierras agrícolas para grupos vulnerables, incluyendo mujeres.
6) Apoyar los sistemas locales de manejo de tierras y recursos.
Ministerio de Agricultura, ONGs, FAO.
Medios de subsistencia

7) Apoyar medidas de seguridad de tenencia rápida para quienes retornan (medios de subsistencia).

Comunidades afectadas, ONGs, autoridades de respuesta a emergencias, FAO.
Administración de la tierra 8) Apoyo en la disputa de tierras / gestión de conflictos.
(9) Plan para el reconocimiento de la tenencia post-desastre y documentación de planificación.
Ministerio de tierra, autoridades de respuesta de emergencia, agencias de GIS.
Planificación del uso y ordenación de la tierra 10) Comenzar la planificación de la tierra comunitaria y garantizar la coherencia con planes distritales y planes de reconstrucción. Comunidades afectadas, gobiernos nacionales y locales, ONGs, ONU-Habitat

Hacia un asentamiento sostenible y resiliente: los primeros 2 años

Después de los primeros seis meses, los esfuerzos de recuperación pueden ganar estabilidad. Durante esta fase, los esfuerzos deben centrarse en la creación de instituciones y la capacidad, preparándose para una posible transferencia al Gobierno y las instituciones locales, según proceda.

Sector Actividades Actores
Evaluaciones, Planificación y Coordinación 1) Implementar la transferencia de información, herramientas y funciones de tierras a los actores gubernamentales y comunitarios. Comunidades afectadas, autoridades de respuesta de emergencia, autoridades locales, equipos de país, ONGs.
Refugio

2) Asegurar el reconocimiento de las medidas de seguridad de tenencia por los sistemas de administración de tierras.
3) Garantizar la seguridad de la tenencia de todos los beneficiarios de los programas de vivienda, incluidas las personas reubicadas.

Comunidades afectadas, ONGs, gobiernos locales, fefe de refugios de emergencia.
Protección 4) Apoyar las normas internacionales para la adjudicación judicial de los derechos a las tierras antes del desastre.
5) Implementar medidas para fortalecer / mejorar la tenencia de la tierra para los terratenientes informales.
Las comunidades afectadas, las ONG, el ministerio de la tierra, las autoridades de reconstrucción, los gobiernos locales, las instituciones de justicia,
Agricultura 6) Asegurar derechos y acceso a tierras agrícolas para grupos vulnerables, incluyendo inquilinos y mujeres. Ministerio de Agricultura, ONGs, FAO.
Medios de subsistencia

7) Garantizar la seguridad de la tenencia de todos los beneficiarios de los programas de medios de subsistencia.
8) Asegurar planes de uso de la tierra que incluyan medidas de manejo sostenible de los recursos.

Comunidades afectadas, ONGs, autoridades de respuesta a emergencias, FAO.
Administración de la tierra 9) Desarrollar funciones administrativas para dar coherencia a las medidas de tierras después de los desastres.
10) Asegurar un desarrollo inclusivo de la política de tierras para la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible.
Ministerio de tierra, autoridades de respuesta de emergencia, agencias de GIS.
Planificación del uso y ordenación de la tierra 11) Asegurar estándares de planificación flexibles y participativos que se adapten a las cambiantes prácticas de asentamientos. Comunidades afectadas, gobiernos nacionales y locales, ONGs, ONU-Habitat

 

 


El numeral No. 19 de la Nueva Agenda Urbana señala:

19. Reconocemos que, al aplicar la Nueva Agenda Urbana debería prestarse especial atención a los retos singulares y nuevos en materia de desarrollo urbano. Especial atención merecen también los países en situaciones de conflicto [...] y los países afectados por fenómenos naturales y ocasionados por el ser humano.


Compartir

23 Apr ONU-Habitat Noticias México 978
Expertos internacionales en urbanismo, planificación, economía y medioambiente participan en la Reunión de Expertos (EGM, en sus siglas en inglés) "Vivienda Sostenible y Agenda 2030 en México"...
17 Apr ONU-Habitat Noticias América Latina 511
Los principales resultados del proyecto “Asistencia Técnica para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” fueron presentados por el Instituto de Planificación Física, (IPF) de Cuba y...
16 Apr ONU-Habitat Noticias América Latina 124
Dando continuidad al ciclo de Talleres en el marco de la implementación la Nueva Agenda Urbana en Cuba, se celebró en Baracoa y la Habana, los Talleres de Alineación de la Nueva Agenda Urbana (NAU)...
27 Mar ONU-Habitat Noticias México 2685
ONU-Habitat asistirá técnicamente al Gobierno Municipal de Reynosa en el fortalecimiento y alineación de su Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con los Objetivos del Desarrollo...
24 Mar ONU-Habitat Noticias México 1383
El Gobierno de Sinaloa, a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), llevaron a...
23 Mar ONU-Habitat Noticias América Latina 3771
Webinar Ciudades Resilientes y la Nueva Agenda Urbana en Latinoamérica. Martes 27 de Marzo de 2018. 9:00 - 10:30 CST Lima /Quito/Bogota Ciudades Resilientes al Clima (CRC) 23 marzo 2018 Compartir...
22 Mar ONU-Habitat Noticias América Latina 2001
Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de ONU-Habitat explica los retos, avances y perspectivas a las que se enfrenta la región con respecto al desarrollo...
14 Mar ONU-Habitat Noticias México 1221
Enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa (SEDESU), en coordinación con 10 municipios costeros, organizaciones...
14 Mar ONU-Habitat Noticias México 2105
ONU-Habitat y el IMPLAN Querétaro presentaron la Estrategia Territorial Q500, una hoja de ruta para la implementación de los principios de la Nueva Agenda Urbana en el municipio. Con información de...
13 Mar ONU-Habitat Noticias México 2123
Expertos de ONU-Habitat junto con Infonavit han presentado en el Marché International des Professionnels de l´Immobilier (MIPIM) , que se celebra en la ciudad francesa de Cannes, la Iniciativa de...

Busque en nuestro sitio

Blog ONU-Habitat

  • Las Tres Mega Tendencias del Siglo XXI +

    Las Tres Mega Tendencias del Siglo XXI William Lacy Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), habla sobre las tres mega tendencias del Leer más
  • Metrocable Medellín: Estudio de Caso +

    Metrocable Medellín: Estudio de Caso La población de Medellín, Colombia, se triplicó entre 1951 y 1973, impulsada por la industria manufacturera de la ciudad, principalmente Leer más
  • La Ciudad Esponja +

    La Ciudad Esponja La ciudad esponja aprovecha la infraestructura urbana verde, desde la revegetación de superficies impermeables hasta los techos verdes y humedales Leer más
  • Cómo reducir el crimen a través del diseño urbano +

    Cómo reducir el crimen a través del diseño urbano El diseño urbano puede reducir la delincuencia y juega un papel importante en la prevención del crimen. El uso de Leer más
  • ¿Tienen hombres y mujeres necesidades diferentes en el espacio urbano? +

    ¿Tienen hombres y mujeres necesidades diferentes en el espacio urbano? Al reorientar la manera en que se planifican y se gestionan las ciudades, la Nueva Agenda Urbana contribuye a lograr Leer más
  • Comprender las dimensiones del problema del agua +

    Comprender las dimensiones del problema del agua El agua es escasa y las fuentes están lejos de las ciudades. El agua desempeña un papel vital en la Leer más
  • De la autopista al espacio público +

    De la autopista al espacio público Cheonggyecheon es un río que recorre el centro de Seúl, en Corea del Sur, sobre el cual se construyó una Leer más
  • El espacio público: componente clave de una ciudad sostenible +

    El espacio público: componente clave de una ciudad sostenible Los espacios públicos bien diseñados y administrados son un activo fundamental para una ciudad y tienen un impacto positivo en Leer más
  • Hacer de la densidad una variable fundamental +

    Hacer de la densidad una variable fundamental Dependiendo del crecimiento demográfico y de la densidad de población que se planea alcanzar, es posible calcular el suelo que Leer más
  • Cómo planear calles bien conectadas +

    Cómo planear calles bien conectadas Una malla vial bien conectada facilita el transporte público y disminuye la congestión. En la expansión de las zonas urbanas, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3