MÉXICO

14-marzo-2017. El Director Ejecutivo de ONU-Habitat, el Dr. Joan Clos, visitó México para atender una importante agenda de actividades relacionadas con el desarrollo urbano y territorial del país.

Durante su visita, el Dr. Clos participó en la serie de conferencias de Mextropolis 2017, evento sobre arquitectura y desarrollo metropolitano realizado en México. Durante su ponencia magna, habló frente a un concurrido auditorio sobre los retos de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, en donde destacó que el desarrollo de la ciudad no es una cuestión meramente física, sino también es jurídica y económica, y en ese sentido las leyes juegan un papel fundamental para el correcto urbanismo. Asimismo señaló que el valor que se genera de la urbanización es manifiesto y este debe distribuirse igualitariamente entre todos los habitantes, y no quedarse solo en manos de unos cuantos.

Posterior a su conferencia, Joan Clos se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. En la reunión, ambos funcionarios afirmaron el interés mutuo por posicionar a México a la vanguardia en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los ODS. Durante la reunión, el Canciller reconoció la excelente colaboración de ONU-Habitat con el país, citando como ejemplo el papel de México durante la negociación y adopción de la Nueva Agenda Urbana, aprobada durante la Conferencia Habitat 3 en Quito Ecuador. Ver nota completa.

Más tarde y como parte central de su misión, se firmó un memorando de entendimiento entre ONU-Habitat e INFONAVIT. Este memorando busca expandir el estudio “Iniciativa de Ciudades Prósperas, CPI” de 153 a 306 urbes mexicanas, reforzando el liderazgo del país en la medición y generación de evidencia sobre la prosperidad de sus ciudades. En el evento de la firma estuvieron presentes David Penchyna, Director General de INFONAVIT, y alcaldes de México quienes afirmaron el compromiso de unir esfuerzos para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


ONU-Habitat, Infonavit y alcaldes de México unen esfuerzos para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Como parte de los compromisos de ONU-Habitat de dotar a profesionales de la urbanización de capacitación y conocimiento en prácticas internacionales, el Dr. Clos presentó en la Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, CDMX, el primer Diplomado para la Nueva Agenda Urbana, el cual tiene como fin dotar de herramientas para mejorar y crear ciudades y asentamientos humanos prósperos, inclusivos, seguros y sostenibles. El programa abarca siete módulos que incluyen la generación de evidencia, la planificación del territorio, estructuras de gestión, gobernanza metropolitana, función de los gobiernos locales y municipales, implementación de proyectos y aplicaciones prácticas.

Más tarde, el Dr. Clos se reunió con la Sria. Rosario Robles, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, con autoridades y sociedad civil, para conversar sobre la importancia de la legislación mexicana frente a la Nueva Agenda Urbana. Durante su participación, el Director Ejecutivo de ONU-Habitat señaló que la buena urbanización debe basarse en el imperio de la ley.

Como parte final de la agenda del Dr. Clos, se reunió con la oficina de ONU-Habitat México, a quienes reconoció el compromiso con la implementación de la Nueva Agenda Urbana para mejorar la calidad de vida de las ciudades mexicanas.

 

 

 

Índice de las Ciudades Prósperas de la República Mexicana

Infonavit y ONU-Habitat realizaron el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, CPI en 137 municipios y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, con el fin de elaborar un diagnóstico en seis dimensiones de la prosperidad (productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislación).

El CPI es una metodología diseñada por ONU-Hábitat para entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano. Mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable, el CPI es una radiografía de la complejidad urbana, traduce el bienestar en una métrica medible, y mide la eficiencia de la ciudad y el efecto de las políticas públicas en el tiempo.

En este sentido, el CPI no sólo proporciona índices y mediciones, sino que también permite identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales, para que las ciudades sean más prósperas.


Aguascalientes

Aguascalientes
San Francisco de los Romo

Baja California

Mexicali
Tijuana

Baja California Sur

La Paz

Campeche

Campeche

Ciudad de México

Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuajimalpa de Morelos
Cuauhtémoc
Gustavo A. Madero
Iztacalco
Iztapalapa
La Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Milpa Alta
Tláhuac
Tlalpan
Venustiano Carranza
Xochimilco

Coahuila de Zaragoza

Acuña
Piedras Negras
Ramos Arizpe
Saltillo
Torreón

Colima

Colima
Manzanillo
Tecomán
Villa de Álvarez

Chiapas

Berriozábal
Tapachula
Tuxtla Gutiérrez

Chihuahua

Aquiles Serdán
Cuauhtémoc
Chihuahua
Delicias
Juárez

Durango

Durango
Gómez Palacio

Guanajuato

Apaseo el Grande
Celaya
Guanajuanto
Irapuato
León
Salamanca
Silao de la Victoria
Villagrán

Guerrero

Acapulco de Juárez
Chilpancingo de los Bravo

Hidalgo

Atotonilco de Tula
Huejutla de Reyes
Mineral de la Reforma
Pachuca de Soto
Tizayuca
Tulancingo de Bravo

Jalisco

El Salto
Ixtlahuacán de los membrillos
Juanacatlán
Lagos de Moreno
Ocotlán
Puerto Vallarta
San Pedro Tlaquepaque
Tala
Tlajomulco de Zúñiga
Tonalá
Zapotlán el Grande
Zapopan

México

Chalco
Ecatepec de Morelos
Huehuetoca
Lerma
Naucalpan de Juárez
Nextlalpan
Nezahualcóyotl
Nicolás Romero
Tecámac
Tlalnepantla de Baz
Toluca
Zumpango

Michoacán de Ocampo

La Piedad
Lázaro Cárdenas
Morelia
Tarímbaro
Uruapan
Zamora

Morelos

Cuernavaca
Temixco

Nayarit

Bahía de Banderas
Tepic

Nuevo León

Apodaca
Cadereyta Jiménez
Ciénega de Flores
El Carmen
García
General Escobedo
General Zuazua
Guadalupe
Juárez
Monterrey
Pesquería
Salinas Victoria
San Nicolás de los Garza
Santa Catarina

Oaxaca

Oaxaca de Juárez

Puebla

Amozoc
Coronango
Huejotzingo
Puebla
San Andrés Cholula
San Pedro Cholula

Querétaro

Cadereyta de Montes
El Marqués
Querétaro
San Juan del Río

Quintana Roo

Benito Juárez
Othón P. Blanco
Solidaridad

San Luis Potosí

San Luis Potosí
Soledad de Graciano Sánchez

Sinaloa

Ahome
Culiacán
Mazatlán

Sonora

Caborca
Cajeme
Guaymas
Hermosillo
Nogales

Tabasco

Centro
Nacajuca

Tamaulipas

Altamira
Matamoros
Nuevo Laredo
Reynosa
Tampico
Victoria

Tlaxcala

Tlaxcala

Veracruz de Ignacio de la Llave

Boca del Río
Coatzacoalcos
Cosoleacaque
Medellín
Minatitlán
Naolinco
Veracruz
Xalapa

Yucatán

Kanasín
Mérida
Umán

Zacatecas

Guadalupe
Zacatecas

(09 de noviembre de 2016).- La Oficina en México de ONU-Habitat y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, firmaron un acuerdo de cooperación para la adopción de la Iniciativa de Ciudades Prósperas (CPI), lo cual representa un paso importante en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

El CPI es una herramienta diseñada por ONU-Habitat para medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad. Gracias esta iniciativa, el gobierno de Mérida podrá valorar la situación actual de su ciudad y le permitirá definir objetivos y metas en desarrollo urbano a través de políticas públicas basadas en evidencia.

Con este acuerdo, Mérida da un paso importante en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana mundial, recientemente adoptada en Habitat III, en Quito, el pasado 21 de octubre de 2016.

"Mérida es la primera ciudad en firmar un acuerdo con ONU-Habitat después de Habitat III", afirmó Pablo Vaggione, representante de ONU-Habitat México.

El desarrollo urbano del municipio de Querétaro como ciudad próspera, será el primer proyecto local de ONU-Habitat en la ciudad.

Santiago de Querétaro, 2 de enero de 2017 – Autoridades del gobierno municipal y representantes de  ONU-Habitat inauguraron el pasado jueves 15 de diciembre la nueva oficina de ONU-Habitat en la ciudad de Querétaro, dentro de las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

El acto de inauguración  y corte de listón, fue presidido por el alcalde de Querétaro, el Lic. Marcos Aguilar, Pablo Vaggione, representante de ONU-Habitat en México, y Fausto Márquez, director del IMPLAN.

Con la apertura de esta nueva oficina se ratifica el convenio de cooperación internacional firmado entre ONU-Habitat y el gobierno municipal de Querétaro. En palabras del director del IMPLAN: “la presencia de ONU-Habitat apoya la viabilidad institucional del IMPLAN y nos compromete a conformarnos como un equipo técnico que, en conjunto con la ciudadanía, trabajará para consolidar Querétaro como ciudad próspera” y sostenible, que beneficie a toda su población.

El acuerdo de colaboración, sin precedentes en el municipio, refleja el interés del IMPLAN de sustentar su Programa Estratégico Territorial “Q500”, un plan de desarrollo integral y sostenible de la ciudad que tiene como horizonte de crecimiento el año 2031, fecha en la que se cumplirán los 500 años de la fundación de la ciudad de Querétaro.

“El primer gran proyecto de ONU-Habitat en la ciudad, denominado ‘Territorialización de la prosperidad urbana en Querétaro’, tendrá como objetivo promover el desarrollo de Querétaro como ciudad próspera”, dijo el presidente municipal durante su discurso. Y se enmarca dentro del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que promueve a nivel mundial el desarrollo de ciudades prósperas en base a 6 componentes: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sustentabilidad ambiental y legislación y gobernanza urbana.  

La estrategia del proyecto consiste en diagnosticar el estado que guarda la ciudad, generar recomendaciones de política pública y proponer planes de acción que impacten positivamente en la prosperidad urbana del municipio.

El Municipio de Querétaro refrenda así su compromiso con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y deja un legado con la capacidad de trascender administraciones para el beneficio de los queretanos. Además reafirma “la gran capacidad de liderazgo que tienen los alcaldes hacía un bien común: ‘que las ciudades sean mejores’ y en consecuencia, que los países también sean mejores”, tal y como destacó Pablo Vaggione en su discurso inaugural.

 

Ciudad de México, 24 Oct. – La Titular de la SEDATU, la Mtra. Rosario Robles Berlanga presentó en rueda de prensa los resultados de la participación de México durante la Conferencia de Naciones Unidas Habitat 3. Durante su presentación destacó el liderazgo de México en la consolidación de la Nueva Agenda Urbana y habló sobre los retos que en materia de desarrollo urbano se enfrenta el país.

La Agenda del siglo XXI está marcada por el tema del desarrollo urbano sostenible, particularmente en América Latina en donde el crecimiento ha sido acelerado y México ha trabajado con hechos concretos para dar fundamental importancia de primer orden al desarrollo urbano, señaló la Secretaria, quien también afirmó que el país llegó a Habitat 3 con una política nacional de vivienda que marca un nuevo proceso en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual asume la nueva realidad del país, incluyendo los principios transversales de igualdad, equidad y el Derecho a la Ciudad.

Después de Habitat 3, “vamos a darle continuidad y seguimiento para concretar y establecer mecanismos para lograr los objetivos” afirmó la Secretaria Robles. “Tenemos actividades muy importantes con Naciones Unidas, y el CPI fue el ejercicio más importante que se presentó con el Reporte Nacional de Ciudades Prósperas” el cual se realizó gracias al apoyo de INFONAVIT.

Durante la rueda de prensa la Titular de SEDATU destacó los siete ejes temáticos que México posicionó para la redacción de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en Quito el pasado 21 de octubre durante Habitat 3:

Busque en nuestro sitio

Recibe en tu correo noticias de interés de ONU-Habitat

Suscríbete a los boletines informativos de ONU-Habitat

Consulte nuestro aviso de privacidad
20 Mar ONU-Habitat Noticias México 752
{socialbuttons} 14-marzo-2017. El Director Ejecutivo de ONU-Habitat, el Dr. Joan Clos , visitó México para atender una importante agenda de actividades relacionadas con el desarrollo urbano y...
21 Feb ONU-Habitat Noticias México 10425
Índice de las Ciudades Prósperas de la República Mexicana Infonavit y ONU-Habitat realizaron el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, CPI en 137 municipios y las 16 delegaciones de la Ciudad de...
02 Jan ONU-Habitat Noticias México 1414
{socialbuttons} El desarrollo urbano del municipio de Querétaro como ciudad próspera, será el primer proyecto local de ONU-Habitat en la ciudad. Santiago de Querétaro, 2 de enero de 2017 –...
09 Nov ONU-Habitat Noticias México 797
{socialbuttons} (09 de noviembre de 2016).- La Oficina en México de ONU-Habitat y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, firmaron un acuerdo de cooperación para la adopción de la Iniciativa de...