El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, abre convocatoria para escribir artículos de opinión sobre la participación comunitaria en iberoamérica durante la pandemia, en proyectos de diseño urbano y espacio público, para ser integrados en una publicación regional sobre los retos y oportunidades de la participación durante la pandemia COVID-19.

Abril 26, 2021.
ONU-Habitat México


Periodo de recepción:  26 de abril al 8 de Junio de 2021.

La publicación tiene por objetivo, exponer los aprendizajes obtenidos durante la pandemia de COVID-19 para mejorar los procesos de participación de los proyectos de espacio público y diseño urbano en la cotidianidad y en futuras situaciones de crisis, con foco en la inclusión de las personas en condición de vulnerabilidad.  

La publicación integrará tres grandes componentes: (1) Marco teórico: acercamientos a la participación, (2) Casos de estudio: experiencias en campo de la participación en tiempos de COVID- 19 Y (3) Conclusiones: reflexiones y recomendaciones.

Se seleccionarán cinco artículos para ser integrados en el primer componente de la publicación. Previo a su integración serán sometidos a una revisión por pares, que será llevada a cabo por consultores de ONU-Habitat. 

¿Qué buscamos?

  • Artículos originales de opinión de 800 a 1,500 palabras basados en proyectos de investigación, programas implementados o argumentos de las ciencias sociales o humanidades, sobre procesos de participación de los proyectos de espacio público y diseño urbano durante la pandemia.
  • Autoría propia o co-autoría.
  • Idioma español

Requisitos

  • Artículo en formato de documento Word editable con fuente Calibri Tamaño 12.
  • Los artículos deberán incluir: Título del artículo y nombre (s) del autor o autores. 
  • El artículo podrá acompañarse de imágenes o gráficos relevantes al artículo. (Las fotografías o imágenes genéricas no son recomendables.) En su caso será necesario incluir la bibliografía correspondiente tanto de las fuentes consultadas como de las imágenes o gráficos. 
  • Formulario de inscripción lleno en https://forms.gle/ociBkRs2QpaS2wh4A .
  • Especificar el enfoque del artículo (según lo establecido más adelante).
  • Semblanza del autor o autores (máximo 200 palabras por persona).

Perfil de las y los autores

Personas con más de cinco años de experiencia profesional en organizaciones de la sociedad civil, colectivos, academia,  sector gubernamental, organismos internacionales o multilaterales trabajando sobre procesos de participación comunitaria en proyectos de diseño urbano y espacio público, por ejemplo:

  • Proyectos de base comunitaria 
  • Proyectos para la recuperación del espacio público
  • Proyectos orientados a una causa con incidencia en el espacio público (movilidad sostenible, entornos escolares seguros, etc). 
  • Programas o proyectos institucionales del sector público
  • Proyectos de investigación académica 

Contenido - enfoques y temáticas sugeridas 

Se seleccionará un artículo de cada uno de los enfoques que a continuación se describen:

  • Comunitario. Experiencia en proyectos de base comunitaria. Trabajo directo con la población. 
  • Activismo. Experiencia en proyectos que buscan promover cambios sobre una causa en particular. 
  • Institucional. Experiencia en acciones de participación desde instituciones o entidades públicas. 
  • Académico. Proyectos de investigación sobre participación comunitaria, diseño urbano y espacio público. 
  • Agendas globales. Experiencia en programas o proyectos promovidos desde organismos internacionales con participación comunitaria. 

Los artículos deberán abordar  las temáticas que a continuación se describen desde el enfoque con el que la autora o autor se identifique, y desde su experiencia considerando los retos, logros, objetivos y prioridades antes y durante la pandemia de la participación comunitaria en proyectos de diseño urbano y espacio público. 

Inclusión.

¿Quién participa? ¿Por qué son ellos y ellas quienes participan? ¿Qué grupos de población no participan? ¿Por qué? ¿Quiénes deberían idealmente participar? ¿En condiciones de distanciamiento social, quiénes son los y las que participan? ¿De qué formas se da el acercamiento con las personas? ¿Qué esquemas o iniciativas de inclusión son prioritarias en el proceso?

Necesidades diferenciadas

¿Cómo se negocia entre los intereses individuales y los colectivos?¿Cómo se atienden las expectativas comunitarias? ¿Cómo identificar las necesidades de manera diferenciada por grupo de población? ¿Cómo incluir a las personas en condición de vulnerabilidad? ¿Qué sucede cuando las condiciones de vulnerabilidad son agravadas por alguna crisis o fenómeno particular?

Procesos de participación

¿Cómo se participa? ¿Cómo se promueven y difunden los procesos de participación? ¿Qué tipo de actividades se realizan para poder garantizar la participación? ¿Qué tipo de data e información se recopila? ¿Qué tipos de procesos son más efectivos y logran mejores resultados?  ¿Cómo se interpretan la data e información obtenida para ser vinculada en la toma de decisiones?

Vinculación

¿En qué medida se vincula el proceso de participación y sus resultados con los proyectos y programas que acompañan, en qué medida inciden? ¿Los procesos de participación producen resultados significativos en términos de programación y proyección? ¿Cómo se sistematizan o procesan los resultados obtenidos para convertirlos en insumos significativos para los programas o proyectos? ¿En qué medida se representa o se incluye la voz o experiencia de las personas participantes? ¿Más allá del programa o proyecto en cuestión qué otros beneficios produce la participación? ¿La pandemia ha limitado la vinculación de la participación? 

Espacios de consulta - Del espacio físico al espacio virtual

¿Cuáles son los espacios ideales para llevar a cabo los procesos de participación? ¿Qué características contienen? ¿Puede considerarse el espacio virtual una alternativa para realizar procesos de participación en situaciones de crisis? ¿En situaciones de crisis qué otros espacios de consulta existen? ¿Cómo se garantiza la accesibilidad en los espacios virtuales? ¿El funcionamiento propio de las redes sociales o de las herramientas digitales incide de alguna manera en el proceso de participación? ¿Qué podemos aprender de los espacios alternativos de participación necesarios en situaciones de crisis?


Criterios de selección 

La selección de los artículos se realizará considerando los siguientes criterios:

  • Visión crítica sobre los procesos de participación soportada en argumentos de base social, antropológica, psicología ambiental, urbana, socioeconómica, provenientes de las ciencias sociales o humanidades. 
  • Tono relevante, accesible y atractivo. 
  • Contenido relevante relacionado con los enfoques y temáticas sugeridos. 
  • Solidez técnica en el uso de referencias (bibliografía).

Revisión por pares 

Los artículos seleccionados serán sometidos a una revisión por pares, en la que se podrá sugerir a las o los autores realizar ajustes sobre el artículo. Las sugerencias siempre serán propositivas y tendrán como principal objetivo mejorar el artículo. Los comentarios serán remitidos a la autora o autor indicando el tiempo con el que se cuenta para realizar las modificaciones. 

Derechos de propiedad intelectual

Las y los autores de los artículos seleccionados conservarán la propiedad intelectual del artículo. No obstante, para la publicación, será indispensable la cesión de los derechos de exhibición, reproducción, publicación y uso de los artículos a ONU-Habitat, de acuerdo con lo establecido en la carta prototipo (disponible aquí).

Tenga en cuenta que no hay ningún premio financiero o pago para los y las autoras. Todos los y las participantes recibirán una carta de reconocimiento a nombre de ONU-Habitat. 

 Fechas relevantes

  • Periodo de recepción:  26 de abril al 8 de Junio
  • Periodo de selección: 8 al 15 de junio
  • Aviso de artículos seleccionados: 16 de junio
  • Revisión por pares: A partir del 16 de junio
  • Finalización de artículos: 9 de julio
  • Publicación: Se estima que la publicación sea presentada en el marco del Octubre Urbano 2021.

Entregables

  • Archivo 1 - Documento de word con artículo. Deberá incluir título del artículo y nombres de la(s) persona(s) autora (s). El documento deberá ser nombrado: Artículo_INICIALES del autor o autores. Por ejemplo, Artículo_ALCH
  • Archivo 2 - Documento de word con la semblanza de la persona (s) autora (s). El documento deberá ser nombrado: Semblanza_INICIALES
  • Archivo 3 - Documento PDF que contenga carta firmada donde se ceden los derechos del artículo. Descargable desde la página web de ONU-Habitat. El documento deberá ser nombrado: Carta_INICIALES.

Los archivos deberán ser cargados en el formulario de inscripción.

Contacto

Para dudas y aclaraciones, favor de comunicarse con: 

  • Daniela Chong:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  • Ana Lucía Carmona:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 




También podría interesarte

Convocatoria: Casos sobre participación comunitaria durante la pandemia

Más noticias recientes de ONU-Habitat
03 Abr ONU-Habitat Argentina 656
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2040
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 705
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 955
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3332
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1206
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1929
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1028
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...
08 Feb ONU-Habitat Foro Urbano Mundial WUF 12 3886
El Foro Urbano Mundial (WUF) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible. Bajo el tema "Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles", el...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio