Las ciudades mexicanas padecen serios problemas de contaminación ambiental, y el sector transporte es una de sus principales causas al contribuir con el 20.4% de la emisión de GEI, de los cuales el 16.2% proviene del subsector automotor, en su mayoría, por viajes en transporte individual motorizado.

En algunas ciudades como el Valle de México las emisiones generadas por vehículos, representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM-10), y lo más grave, es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en nuestro país 14,700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire, y es que los congestionamientos viales en las principales arterias que comunican los centros urbanos conllevan a un deterioro de la calidad del aire y por ende de la salud de la población.

En la medida en que el parque vehicular de las ciudades mexicanas continue creciendo a tasas elevadas, la calidad del aire se seguirá deteriorando.

Paradójicamente, para atender la movilidad urbana, se han destinado cuantiosos recursos públicos a la construcción de infraestructura vial en beneficio del transporte en automóvil privado, que contrariamente, han agravado el problema y hoy, el panorama diario de las ciudades de más de un millón de habitantes es la congestión vial, producto de la cantidad de vehículos privados en donde se trasladan en promedio 1.2 personas por unidad; diariamente se pierden millones de horas/hombre, los ingresos de las personas disminuyen por los costos crecientes del transporte, y se incrementan los niveles de contaminación ambiental y auditiva que afectan la salud.

Ahora desde la perspectiva territorial, la superficie urbana de las 59 zonas metropolitanas y ciudades mayores de 50 mil habitantes abarca hoy 1.14 millones de hectáreas con una densidad promedio de 62 habitantes por hectárea2, un 600% más respecto a las 192 mil hectáreas que ocupaban en 1980 y carente de una planeación en la infraestructura y condiciones de conectividad y movilidad.

Como consecuencia, el crecimiento físico de estas zonas fue superior al de la cobertura de sus necesidades, es decir, la población creció 1.8 veces mientras que la superficie se multiplicó por cinco, esta dinámica fue distanciando a las personas de los servicios y oportunidades (ubicados principalmente en los núcleos o centros tradicionales), y ante la falta de sistemas de transporte e infraestructura vial que facilitaran la accesibilidad.

Como resultado, estas ciudades entraron en crisis de contaminación ambiental, congestionamientos viales, millones de horas/hombre perdidas en el tráfico, afectación de la convivencia familiar y social y cuestiones que, en síntesis, tuvieron un deterioro generalizado en la calidad de vida de la población, lo que hace latente la necesidad de hacer un cambio en las políticas de movilidad sustentable.

A pesar de esto, existe un consenso en el tema de que la movilidad urbana sostenible es factor de desarrollo económico y social. Es por ello que actualmente las ciudades mexicanas enfrentan diversos retos caracterizados por lacongestión vial, los altos costos de movilidad, pérdidas de tiempo en traslados, invasión de espacios públicos, accidentes, contaminación, inseguridad y rechazo al transporte público por lento y peligroso, lo que vulnera particularmente a los sectores de bajos ingresos y a las mujeres, e implica condiciones de exclusión y poca accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

Los costos económicos

Los automóviles particulares generan el 18% de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero.

Este fenómeno podría costar al país hasta el 6% del PIB, si no se toman las medidas de prevención adecuadas. En las cinco ZM del país que concentran el 40% de la población urbana nacional, las pérdidas por externalidades negativas alcanzan costos que rondan el 4% del PIB.

El consumo total de energía en México es de 4,735.7 petajoules, según la Secretaría de Energía, y de esta cifra, el 48.2% corresponde al sector transporte (dentro de este, el más intensivo en el uso de energía es el subsector autotransporte que consume el 92%); el 71.5% de la energía consumida por el sector transporte fue proporcionada por gasolinas y naftas, lo que resulta relevante debido a que estos combustibles son responsables en gran parte de la emisión de GEI.

La movilidad urbana es generadora de costos ambientales y estos son transferidos a la sociedad por medio de externalidades (ver cuadro). Asimismo, las emisiones de partículas contaminantes son causantes del calentamiento global y tendrán impactos negativos sobre el desarrollo del país, por ejemplo, en el Valle de México, las emisiones generadas por vehículos representan hasta un 60% de la contaminación total.

México. Estimación de externalidades asociadas al uso del automóvil en zonas metropolitanas seleccionadas (Millones de pesos)

Zona metropolitana Contaminación local Cambio Accidentes Congestión Ruido Total
Valle de México

14,396

6,718

10,332

82,163

8,320

121,930

Monterrey

2,282

1,065

5,843

11,485

1,319

21,994

Guadalajara

2,795

1,304

4,970

10,635

1,615

21,319

Puebla-Tlaxcala

990

465

1,317

1,894

575

5,241

León

506

236

1,250

321

293

2,606

Total

20,975

9,787

23,712

106,498

12,123

173,095

Fuente: ITDP, elaborado con datos del INEGI.

Reporte Nacional de Movilidad Urbana 2014-2015. (2016). ONU-Habitat. México. Grupo de Parlamentarios para el Hábitat.


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