Los principales resultados del proyecto “Asistencia Técnica para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” fueron presentados por el Instituto de Planificación Física, (IPF) de Cuba y ONU-Habitat tras concluir un proceso colaborativo de poco más de un año.

ONU-Habitat Cuba

16 de abril de 2018


Compartir

La Habana, 13 de abril de 2018. Con la realización de 15 talleres donde participaron más de 17 instituciones y la contribución de cerca de 140 expertos, se analizó el contexto del país desde el punto de vista de planificación territorial y urbanística, y se propusieron acciones que fueron sistematizadas dando como resultado una “caja de herramientas” con tres publicaciones principales: la Herramienta para la implementación de la NAU, la Alineación de la Vivienda con la NAU y la Guía Metodológica para la Operacionalización de Proyectos Urbanos.

El estudio partió de un diagnóstico que indujo los objetivos y que derivó en 24 líneas de trabajo para proponer acciones que incidieron en la elaboración del Plan de Acción Nacional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana.

El proyecto ha permitido pasar de la definición de los principios de la Nueva Agenda Urbana, a enunciar acciones concretas que inciden en el mejoramiento de la vida de los cubanos.

En las palabras de clausura Ernesto Prieto, representante de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Mayra Espina, en representación de la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE), destacaron la importancia de las acciones de implementación local y expresaron sentirse satisfechos por los avances que contribuyen a lograr soluciones para una mejor ciudad y un mejor país.

Por su parte, Claudio Acioly, del Departamento de Capacitación de ONU-Habitat, significó la importancia de que Cuba estuviera a la vanguardia de la implementación de la NAU.

Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, felicitó a los presentes por el éxito del proyecto al señalar: “Es muy grato que ONU Habitat haya podido apoyar con esta "caja de herramientas" y ver que Cuba terminó dando el ejemplo con la implementación de la Nueva Agenda Urbana y que está contribuyendo de una manera fuerte a la Agenda 2030, porque uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el de Ciudades Resilientes mostrando cómo puede hacerse en términos prácticos”, apuntó.

Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Habitat para Cuba y México, entregó al presidente del Instituto Planificación Física Samuel Rodiles Planas, las publicaciones culminadas en el marco del proyecto y agregó que a cada uno de los participantes se hará entrega de una memoria USB con toda la información.

Rodiles expuso el compromiso de dar continuidad al Plan de Acción Nacional para la implementación de la NAU y continuar trabajando para lograr los objetivos. Expresó la importancia de seleccionar un municipio de referencia que se convierta en piloto de esta implementación, y expresó: “Desde hace tiempo venimos trabajando en conjunto, escuchando las experiencias y conocimientos de ONU-Habitat. No hay duda que la asistencia técnica nos ha ayudado y estamos comprometidos a darle máxima continuidad al Plan de Acción Nacional para la implementación de la NAU en Cuba.

Conoce las publicaciones del marco del proyecto Asistencia Técnica para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba.


Notas relacionadas:

Talleres de Alineación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba
ONU-Habitat apoya el Plan de Ordenamiento Urbano de Baracoa, Cuba
ONU-HABITAT apoya la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba

Te podría interesar

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina


Compartir

Dando continuidad al ciclo de Talleres en el marco de la implementación la Nueva Agenda Urbana en Cuba, se celebró en Baracoa y la Habana, los Talleres de Alineación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) con la asistencia técnica que ONU Habitat realiza en el país.

ONU-Habitat Cuba

11 de abril de 2018


Compartir

El objetivo de los talleres fue mejorar el conocimiento sobre los conceptos de la Nueva Agenda Urbana, NAU, a través de un espacio participativo y de intercambio donde ONU-Habitat enfatizó los conceptos de la NAU que deben ser implementados a través de los instrumentos de planificación, fundamentalmente el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano (PGOTU).

Durante el Taller se explicaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se destacaron aquellos conceptos de la NAU que son directamente aplicables a través de la planificación urbana.

Con la presentación de bloques temáticos se agruparon diversos conceptos que tienen aplicación directa en la planificación urbana. Ellos fueron:

  1. Modelo urbano
  2. Cohesión social
  3. Espacio público
  4. Medio ambiente
  5. Riesgo y resiliencia
  6. Metabolismo urbano
  7. Economía y vivienda.

Se dieron los principios básicos para la elaboración de un Plan Urbano y algunos indicadores a considerar para el necesario Monitoreo y Evaluación de su cumplimiento.

En los Talleres participaron representantes de los diferentes niveles del Sistema de la Planificación Física y otros sectores como Comunales, Economía, la Academia, Patrimonio, Salud, el Medioambiente, Comunicaciones, Vialidad y Defensa Civil y aportaron su experiencia en la práctica de la planificación, detectando desafíos y oportunidades para la aplicación de la NAU desde la realización de planes urbanos.

En las sesiones de trabajo colectivo se obtuvieron insumos que contribuirán a la redacción de una Guía de Planificación Urbana alineada con la Nueva Agenda Urbana.

Los conceptos aprendidos en los Talleres permitirán  elevar la calidad y eficiencia de los planes urbanos con un valor hacia el futuro Plan de las ciudades.

Lisandra Hurtado, especialista de la Dirección Provincial de Planificación Física de Guantánamo al referirse a la oportunidad que había constituido para la ciudad de Baracoa, afectada por el huracán Mathew en octubre del 2016, recuperarse bajo la implementación de la NAU, expresó: “Pudimos perfeccionar los instrumentos de planeación y diseñar un plan de ordenamiento territorial y urbano, considerando los conocimientos que aprendimos en los talleres y que hoy están siendo generalizados en el Plan Integral de la ciudad de Guantánamo y del municipio Caimanera. Este año se tiene previsto trabajar en el resto de los municipios cabeceras de la provincia actualizando los Planes de Ordenamiento bajo estos preceptos”.

A decir de Norges Rodríguez Delgado, Vicepresidente para el Órgano de la Administración del Gobierno Municipal de Baracoa “Vamos a ser multiplicadores de la Nueva Agenda Urbana para usarla como una herramienta de la planificación”.


Notas relacionadas:

Principales resultados de la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba
ONU-Habitat apoya el Plan de Ordenamiento Urbano de Baracoa, Cuba
ONU-Habitat presenta Herramienta para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba ONU-Habitat celebra en Cuba Día Mundial del Hábitat y las Ciudades ONU-HABITAT apoya la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba

Te podría interesar

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina


Compartir

Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de ONU-Habitat explica los retos, avances y perspectivas a las que se enfrenta la región con respecto al desarrollo urbano sostenible y la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Con información de El Tiempo, Bogotá

22 marzo 2018


Compartir

América Latina y el Caribe son la región más aplicada en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, (NUA) ya que cuenta con un plan de acción conjunto para implementarla, sin embargo, aun enfrenta retos y oportunidades que debe atender para lograr un desarrollo urbano sostenible que traiga beneficios reales para todas las personas.

Zonificación

Hay un problema grave en el desarrollo de las ciudades que es la segregación socioespacial. Ciudades que tienen por un lado a los ricos y en otro los pobres, en un lado la parte industrial, en otra la comercial, y suena normal. Sin embargo,

Hoy, el enfoque debe ser los usos múltiples del suelo. Si en Bogotá se hiciera algo así, quienes viven en la ciudad tendrán sus trabajos cerca, así como los servicios básicos, el esparcimiento y la posibilidad de hacer sus trámites administrativos. Eso evitaría el efecto péndulo que se ve en la capital, en el que muchos se desplazan por la mañana largos tramos y en la tarde regresan, generando trancones y pérdida de productividad alta. Pasa lo mismo en Buenos Aires, São Paulo, Lima y muchas más ciudades. Ese modelo fracasó y debe reajustarse poco a poco.

En África, que tiene un 35 % de urbanización, y en Asia, con cerca del 50 %, tienen margen para hacerlo bien. En América Latina, con un 75 % de urbanización, la tarea es más compleja porque toca intervenir las áreas construidas. Y sus límites no se deben expandir.

Legislación urbana

Se necesita trabajar más en la generación de políticas urbanas nacionales. Hay países como Argentina, Chile y Bolivia que avanzan en este campo a buen paso. Colombia ha hecho parte de la tarea, con la creación de un documento Conpes (que determina dirigir recursos y políticas en torno a determinados objetivos nacionales) para el fortalecimiento de ciudades, el cual puede ser completado con diferentes elementos de política pública; hay un reto grande para que esto facilite las acciones de las entidades territoriales.

En este apartado, Colombia, en 1997, creó la ley que ha permitido dotar a los municipios con los planes de ordenamiento territorial; ahora, estos aún deben mejorar y adaptarse a la realidad para ser útiles en términos de decisiones financieras, calificaciones y mediciones. Ecuador camina por una línea parecida a la colombiana.

Brasil avanzó mucho al crear el Estatuto de la Ciudad, que dio vida al Ministerio de las Ciudades, hace diez años. Va bien, pero debe adaptarlo a las líneas contemporáneas.

Planificación nacional

América Latina tiene una deuda importante en este ámbito, pues entraron en desuso los planes nacionales en las décadas de 1980 y 1990, lo que llevó a situaciones tan complejas como por ejemplo: hasta hace cinco años, México sumaba cinco millones de viviendas vacías, porque las estaban construyendo sin responder a un plan urbano, entonces edificaban en un lote a 30 o más kilómetros de los centros urbanos; la gente compraba, ocupaba y entendía que era un despropósito el desplazamiento, por costos y tiempos. Eso en productividad genera muchas afectaciones. Apenas se está recuperando la planificación.

En Colombia ha sido muy importante la construcción de viviendas para reducir la pobreza, lo que se convirtió en política de Estado. Aún hay que esperar unos años para medir mejor su impacto social.

Financiación

Hay que encontrar soluciones innovadoras para financiar el desarrollo urbano sostenible.

Por ejemplo, se observa que hay muy pocos proyectos de renovación urbana, muy difíciles de estructurar, y para que haya cambios sustanciales en los próximos años. En el caso de Bogotá, se necesitan 20 proyectos para transformar la vida urbana. En la región latinoamericana se necesitarían 200 grandes proyectos, solo contando las ciudades más grandes.

Falta estructurar bien los proyectos para acceder a los recursos económicos, porque hay muy buenas ideas, pero falta aterrizarlas. Hay una plataforma de trabajo colectivo de integración que se llama "Ecosistema de fondos regional para el desarrollo urbano disponible’, para tratar de solucionar el desafío de los recursos.

Lo local

; que se enteren de que hay una metodología para implementar esas operaciones urbanas; que manejen los marcos nacionales que les facilitan su desarrollo. Y que cuenten con liderazgo local, con participación efectiva de la sociedad civil, la academia y el sector privado. Lo que no ocurre en lo local, no ocurre en lo macro.

Elkin Velásquez
Director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de ONU-Habitat


Compartir

Webinar Ciudades Resilientes y la Nueva Agenda Urbana en Latinoamérica. Martes 27 de Marzo de 2018. 9:00 - 10:30 CST Lima /Quito/Bogota

Ciudades Resilientes al Clima (CRC)

23 marzo 2018


Compartir

Sobre el webinar

América Latina es la región más urbanizada del mundo, donde las ciudades son cada vez más el centro de desarrollo y consumo de los paises de la region. Dentro de las agendas internacionales, la Nueva Agenda Urbana propone lineamientos claves para lograr ciudades seguras, inclusivas, sostenibles, resiliente y participativas.

En el contexto post-Foro Urbano Mundial realizado en Febrero de este año (WUF), este webinar busca compartir conocimiento básico de la Nueva Agenda Urbana, su relevancia para las ciudades de América Latina y el Caribe y los avances hacia su implementación en la región.

Se presentarán las herramientas de planificación que han sido elaboradas para apoyar los procesos de implementación (Plan de Acción Regional, Plan de Acción Subregional, Plataforma Urbana y de Ciudades), su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Acuerdo de Paris, y el rol de las ciudades de toda escala en lograr un desarrollo urbano sostenible.

Agenda

Introducción

María José Pacha Coordinadora de Gestión de conocimiento, Aprendizaje y Comunicación


Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima. Implementando la Nueva Agenda Urbana en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Ricardo Jordán Oficina de la Secretaria Ejecutiva, CEPAL


Resultados clave del Foro Urbano Mundial (WUF9) e implicaciones para las ciudades de ALC.

Elkin Velasquez Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe


Comentarios de panelistas representantes de MINURVI (Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo urbano de Latinoamérica y el Caribe)​.

Dra. Gilda Espindola Directora General de Planificación
Pablo Benitez SENAVITAT | Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay



Si tiene alguna pregunta sobre este evento, por favor póngase en contacto con This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Compartir

Los desafíos de la Nueva Agenda Urbana, planificación, género, medio ambiente, desarrollo sostenible y agendas globales, fueron abordados durante el Foro Continental de Ciudades Intermedias que se llevó a cabo en Cuenca, Ecuador, y en donde se celebró la firma de un convenio con ONU-Habitat para la ejecución de un proyecto de regulación del uso del suelo.

Con información de El Tiempo Ecuador

1 marzo 2018


Compartir

Cuenca Ecuador. El convenio entre ONU-Habitat y el Municipio de Cuenca, contempla apoyar la formulación del Plan de Uso y Gestión del Suelo de la ciudad, el primer componente de la nueva generación de instrumentos previstos en la recién aprobada Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOOTUS), a partir de la visión de la Nueva Agenda Urbana.

El acompañamiento contará con la asesoría de expertos nacionales o internacionales, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del proyecto. Además, ONU-Habitat compartirá experiencias de otros países con los representantes de la Alcaldía de Cuenca, con el propósito que acojan propuestas que se puedan poner en práctica.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, informó que el convenio que se suscribe con ONU-Habitat tendrá como plazo hasta mayo del 2019, con “el objetivo de contar con una herramienta de planificación del cantón Cuenca”.

Durante el Foro Continental de Ciudades Intermedias, la perspectiva fue generar propuestas para el desarrollo armónico de ciudades intermedias a través de mesas de trabajo “Hacia la agenda 2030”, la cual incorpora la temática urbana como un eje transversal para desarrollo sostenible, “en gran medida este es el resultado del trabajo realizado por las redes de gobiernos locales en los espacios locales, para asegurar que su prioridades sean incluidas”, sostuvo Elkin Velásquez, Director General de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe. Velásquez manifestó que brindarán la asistencia técnica para este proceso, que tendrá algunas fases entre ellas el diagnóstico para elaborar un documento final.

Las conclusiones, resultados y propuestas obtenidas serán llevadas al Foro Global de Ciudades Intermedias 2018, que reunirá a urbes de todas las regiones que será realizado en Marruecos en Julio de 2018.


Compartir

23 Apr ONU-Habitat Noticias México 978
Expertos internacionales en urbanismo, planificación, economía y medioambiente participan en la Reunión de Expertos (EGM, en sus siglas en inglés) "Vivienda Sostenible y Agenda 2030 en México"...
17 Apr ONU-Habitat Noticias América Latina 511
Los principales resultados del proyecto “Asistencia Técnica para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” fueron presentados por el Instituto de Planificación Física, (IPF) de Cuba y...
16 Apr ONU-Habitat Noticias América Latina 125
Dando continuidad al ciclo de Talleres en el marco de la implementación la Nueva Agenda Urbana en Cuba, se celebró en Baracoa y la Habana, los Talleres de Alineación de la Nueva Agenda Urbana (NAU)...
27 Mar ONU-Habitat Noticias México 2686
ONU-Habitat asistirá técnicamente al Gobierno Municipal de Reynosa en el fortalecimiento y alineación de su Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con los Objetivos del Desarrollo...
24 Mar ONU-Habitat Noticias México 1384
El Gobierno de Sinaloa, a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), llevaron a...
23 Mar ONU-Habitat Noticias América Latina 3772
Webinar Ciudades Resilientes y la Nueva Agenda Urbana en Latinoamérica. Martes 27 de Marzo de 2018. 9:00 - 10:30 CST Lima /Quito/Bogota Ciudades Resilientes al Clima (CRC) 23 marzo 2018 Compartir...
22 Mar ONU-Habitat Noticias América Latina 2002
Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de ONU-Habitat explica los retos, avances y perspectivas a las que se enfrenta la región con respecto al desarrollo...
14 Mar ONU-Habitat Noticias México 1222
Enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa (SEDESU), en coordinación con 10 municipios costeros, organizaciones...
14 Mar ONU-Habitat Noticias México 2106
ONU-Habitat y el IMPLAN Querétaro presentaron la Estrategia Territorial Q500, una hoja de ruta para la implementación de los principios de la Nueva Agenda Urbana en el municipio. Con información de...
13 Mar ONU-Habitat Noticias México 2123
Expertos de ONU-Habitat junto con Infonavit han presentado en el Marché International des Professionnels de l´Immobilier (MIPIM) , que se celebra en la ciudad francesa de Cannes, la Iniciativa de...

Busque en nuestro sitio

Blog ONU-Habitat

  • Las Tres Mega Tendencias del Siglo XXI +

    Las Tres Mega Tendencias del Siglo XXI William Lacy Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), habla sobre las tres mega tendencias del Leer más
  • Metrocable Medellín: Estudio de Caso +

    Metrocable Medellín: Estudio de Caso La población de Medellín, Colombia, se triplicó entre 1951 y 1973, impulsada por la industria manufacturera de la ciudad, principalmente Leer más
  • La Ciudad Esponja +

    La Ciudad Esponja La ciudad esponja aprovecha la infraestructura urbana verde, desde la revegetación de superficies impermeables hasta los techos verdes y humedales Leer más
  • Cómo reducir el crimen a través del diseño urbano +

    Cómo reducir el crimen a través del diseño urbano El diseño urbano puede reducir la delincuencia y juega un papel importante en la prevención del crimen. El uso de Leer más
  • ¿Tienen hombres y mujeres necesidades diferentes en el espacio urbano? +

    ¿Tienen hombres y mujeres necesidades diferentes en el espacio urbano? Al reorientar la manera en que se planifican y se gestionan las ciudades, la Nueva Agenda Urbana contribuye a lograr Leer más
  • Comprender las dimensiones del problema del agua +

    Comprender las dimensiones del problema del agua El agua es escasa y las fuentes están lejos de las ciudades. El agua desempeña un papel vital en la Leer más
  • De la autopista al espacio público +

    De la autopista al espacio público Cheonggyecheon es un río que recorre el centro de Seúl, en Corea del Sur, sobre el cual se construyó una Leer más
  • El espacio público: componente clave de una ciudad sostenible +

    El espacio público: componente clave de una ciudad sostenible Los espacios públicos bien diseñados y administrados son un activo fundamental para una ciudad y tienen un impacto positivo en Leer más
  • Hacer de la densidad una variable fundamental +

    Hacer de la densidad una variable fundamental Dependiendo del crecimiento demográfico y de la densidad de población que se planea alcanzar, es posible calcular el suelo que Leer más
  • Cómo planear calles bien conectadas +

    Cómo planear calles bien conectadas Una malla vial bien conectada facilita el transporte público y disminuye la congestión. En la expansión de las zonas urbanas, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3