Busque en nuestro sitio

En tres días de sesiones, donde se incluyeron paneles y conferencias magistrales fue celebrado en La Habana el VI Foro Urbano Nacional bajo el tema Implementando la Nueva Agenda Urbana hacia ciudades inteligentes.

Con información de ONU-Habitat Cuba

12 de Abril, 2019.


Compartir

La Habana, Cuba. El presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba (IPF), Samuel Rodiles Planas, resaltó la importante convocatoria que tuvo el certamen que logró unir a representantes del gobierno junto a las instituciones de la organización central del estado, la academia y la sociedad civil.

En este acto, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba (SNU), la Sra. Consuelo Vidal-Bruce, reiteró que la misión de la ONU es acompañar a los países en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible, a través de proyectos e iniciativas que contribuyan a las dimensiones del desarrollo: ambiental, económica y social.

Vidal-Bruce enfatizó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana constituyen oportunidades. Advirtió que  “el diseño, la localización, el uso adecuado de los materiales cada vez más resistentes y adecuados al entorno en el cual se localiza la vivienda, son aspectos que harán, junto con la vinculación a nivel local, que el país esté en mejores condiciones para lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Dos de cada tres metas de los ODS tienen que ver con lo territorial, lo urbano, y las decisiones que se toman en el ámbito local. Así el aspecto territorial y el desarrollo local tienen impacto transversalmente en la mayoría de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, la Nueva Agenda Urbana puede ser considerada como un acelerador hacia el cumplimiento de la agenda 2030 en los países.



Durante el Taller se realizó un ejercicio de participación colectiva, nombrado el Muro, donde se diseñó la Ciudad que Soñamos, vinculando las acciones necesarias con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otros espacios del Foro estuvieron vinculados con el espacio verde, el riesgo y cambio climático, las ciudades costeras en el ámbito de Tarea Vida, experiencias de gestión urbana participativa, movilidad urbana, la visión jurídica del derecho a la ciudad, las ciudades patrimoniales y un importante espacio donde las autoridades de los gobiernos locales presentaron su experiencia ante los desafíos de planificación urbana, la priorización de recursos en los procesos inversionistas y la contribución de la ciudadanía en la planeación urbana.

Eugenia De Grazia, especialista de Programa de ONU-Habitat para Cuba y México, articuló el enfoque de la Nueva Agenda Urbana con el enunciado de ciudades inteligentes en donde se aprovechan las oportunidades de la digitalización, las energías y las tecnologías […] para mejorar la prestación de servicios de la ciudad e impulsar el crecimiento económico sostenible. La especialista destacó que "una Ciudad Inteligente coloca a las personas en el centro del desarrollo y utiliza las tecnologías para la obtención de datos que contribuyen a cambio transformadores hacia la prosperidad urbana."

La clausura del certamen estuvo a cargo del Vicepresidente Omar Rodríguez López quien felicitó a los participantes por sus aportes en el evento, y en especial agradeció el apoyo brindado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos (ONU-Habitat), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la preparación y organización de este evento junto al Instituto de Planificación Física y otras instituciones cubanas.

El VI Foro Urbano Nacional constituyó la arrancada del nuevo proyecto “Implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana a nivel local” que llevará a cabo el Instituto de Planificación Física con el acompañamiento de ONU Habitat y será financiado por  la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio