Reporte Mundial de las Ciudades 2020

El Valor de la Urbanización Sostenible



Desplazarse hacia abajo



Introducción


El Reporte de las Ciudades del Mundo 2020 muestra que el valor intrínseco de la urbanización sostenible puede y debe aprovecharse para el bienestar de todas las personas. El Informe proporciona evidencia y análisis de políticas del valor de la urbanización desde una perspectiva económica, social y ambiental, incluido el valor no cuantificable que da a las ciudades su carácter único; y también explora el papel de la innovación y la tecnología, los gobiernos locales, las inversiones específicas y la implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana para fomentar el valor de la urbanización sostenible.






Prefacio

António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

“Las ciudades han sido las más afectadas por la pandemia. Las áreas urbanas ya albergan al 55 por ciento de la población mundial, y se espera que esa cifra aumente al 68 por ciento para 2050. Nuestro mundo en rápida urbanización debe responder de manera efectiva a esta pandemia y prepararse para futuros brotes de enfermedades infecciosas ".




Maimunah Mohd Sharif

Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat

“La pandemia del nuevo coronavirus desencadenó la peor crisis de salud pública en un siglo y ahora estamos atravesando la peor recesión económica desde la Gran Depresión. Con más del 90 por ciento de los casos confirmados provenientes de áreas urbanas, las ciudades siguen siendo los epicentros del COVID-19.”



Resultados clave y mensajes








© Johnny Miller Photography











Capítulo 1


Ciudades y urbanización:
Tendencias de una nueva fuerza global



El año 2020 marca un punto de inflexión en la batalla mundial por el desarrollo sostenible, con las ciudades una vez más en el centro como hogar de una creciente mayoría de la población mundial. Por un lado, el mundo está entrando en la Década de Acción, el período de diez años durante el cual los gobiernos nacionales y locales, el sector privado y la sociedad civil deben acelerar sus esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acelerar soluciones sostenibles para los mayores desafíos del mundo, que van desde la pobreza y la discriminación por motivos de género hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

Datos clave

Puntos importantes

1. La Nueva Agenda Urbana como medio para alcanzar el ODS 11 ofrece un marco para desbloquear el valor de la urbanización.

2. Si bien los países han avanzado en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y las dimensiones urbanas de los ODS, existen aún desafíos que deben abordarse.

3. La urbanización sostenible juega un papel clave en la Década de Acción para acelerar soluciones para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, abordar el cambio climático y mejorar la igualdad de género.

4. Las grandes inversiones en tecnologías limpias, como las energías renovables, se encuentran entre las formas más rentables de impulsar las economías afectadas por el COVID-19 al tiempo que se reducen las emisiones contaminantes.

5. El COVID-19 brinda la oportunidad a las ciudades de reconstruirse mejor a largo plazo y desarrollar resiliencia contra futuras pandemias.






Capítulo 2



Desempacando el valor de
la Urbanización Sostenible


Cuando están bien planificadas y gestionadas, las ciudades crean valor, que es la totalidad de las condiciones económicas, sociales, ambientales e intangibles (percepción institucional, de gobierno, política, cultural y cívica) que tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de los residentes en formas significativas y tangibles.

Datos clave


Puntos importantes

1. Dado que la urbanización seguirá siendo la fuerza impulsora del crecimiento mundial, esto requiere una planificación, gestión y gobernanza eficaces para convertirse en un activo verdaderamente transformador.

2. El valor económico de la urbanización proporcionará la base por la cual los países pueden contribuir a lograr los ODS y la Nueva Agenda Urbana, así como a recuperarse de la recesión global inducida por COVID-19.

3. Cuando se diseñan con adaptación, mitigación y resiliencia climática, las ciudades pueden crear comunidades que mejoren los valores ambientales como un aire más limpio, ciudades más compactas, integradas y transitables.

4. Todo proceso de urbanización que no aborde activamente los obstáculos de representación, el reconocimiento y la redistribución plena es inequitativa y, por lo tanto, socava el valor de la urbanización.

5. El valor social de la urbanización sostenible no es una consecuencia natural del crecimiento económico y no reduce automáticamente la pobreza y la desigualdad.

 





Capítulo 3


El valor económico de la urbanización
Sostenible: Prosperidad inclusiva y
oportunidades para todas las personas






Las ciudades no solo simbolizan los sueños, aspiraciones y esperanzas de las personas y las comunidades, sino que son las principales catalizadoras o impulsoras del desarrollo económico y la prosperidad en todo el mundo. Las áreas urbanas generan un enorme valor económico ya que son las plataformas mundiales de producción, innovación y comercio, generando empleo tanto formal como informal.

Datos clave


Puntos importantes

1. La planificación urbana y territorial respaldada por estructuras de gobernanza adecuadas aumentará el valor económico de la urbanización.

2. Las ciudades pueden mejorar su capacidad productiva mediante reformas de los marcos legales y regulatorios y la adopción de medidas que brinden mayor seguridad a los trabajadores, particularmente a los de la economía informal.

3. Las medidas adecuadas para facilitar la transición de los trabajadores y las unidades económicas de la economía informal a la formal son fundamentales para lograr un desarrollo urbano sostenible e inclusivo en los países en desarrollo.

4. Construir resiliencia después de COVID-19 es la base para manejar una pandemia futura e impulsar el crecimiento económico.

5. Los marcos de gobernanza, institucionales, normativos y regulatorios deben estar alineados con las realidades locales y no deben obstaculizar el crecimiento económico.





© UN-Habitat/Kirsten Milhahn











Capítulo 4


El valor ambiental de la urbanización
sostenible: Construyendo desarrollo
urbano resiliente




Los debates internacionales actuales se caracterizan por su optimismo urbano, ya que la urbanización sostenible se reconoce como una fuerza transformadora para aprovechar el valor ambiental. La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres están integrados en este optimismo urbano.

Datos clave


Puntos importantes

1. Aprovechar el valor ambiental de la urbanización requiere un enfoque de planificación más participativo. Por tanto, un enfoque interseccional es clave para comprender las necesidades y preocupaciones de los diferentes grupos.

2. Las iniciativas de ecologización urbana aumentan el valor ambiental de la urbanización, pero se necesitan medidas adecuadas para garantizar que no agraven la desigualdad y la vulnerabilidad social.

3. Una recuperación económica ecológica de la pandemia del COVID-19 que implique inversiones en tecnologías limpias como la energía renovable puede generar beneficios ambientales a largo plazo al tiempo que reduce las emisiones contaminantes.

4. El valor medioambiental de la urbanización sostenible no se puede realizar sin priorizar las necesidades de los grupos desfavorecidos.

5. La implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana es clave para mejorar el valor ambiental de la urbanización.









Capítulo 5



El valor social de la urbanización
sostenible: Sin dejar a nadie
ni a ningún lugar atrás


Las oportunidades que ofrecen las ciudades dan un valor social a la urbanización. Cuando las ciudades están bien planificadas y gestionadas, pueden sacar a las familias de la pobreza, liberar a las mujeres de la discriminación de género, señalar un futuro brillante para los niños y los jóvenes, ofrecer comodidades y apoyo a las personas mayores en sus años dorados y dar la bienvenida a los migrantes que buscan una vida mejor.

Datos clave


Puntos importantes

1. Cuando se aprovecha adecuadamente, el valor social de la urbanización sostenible, se obtienen vías para mejorar la inclusión social, reducir la desigualdad y acabar con la pobreza, sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.

2. Si se integra a través de políticas inclusivas, los migrantes no solo aliviarán la escasez de habilidades, sino que contribuirán al enriquecimiento social y económico cultural de las comunidades que los reciban.

3. Un sistema que no olvida a nadie y crea igualdad de oportunidades para todas las personas reconoce que el crecimiento económico por sí solo no reducirá la desigualdad y la pobreza.

4. Las ciudades sostenibles e inclusivas son el resultado de una buena gobernanza que abarca un liderazgo eficaz; planificación urbana y territorial integrada; coordinación jurisdiccional y multinivel; participación ciudadana inclusiva; y financiamiento adecuado.

5. Para aprovechar adecuadamente el valor social de la urbanización, las autoridades deben apostar por ciudades más igualitarias.









Capítulo 6



Innovación, tecnología y el
valor de la urbanización sostenible






El mundo está firmemente arraigado en la era de la información. La tecnología continúa remodelando las economías y las sociedades en medio de la cuarta revolución industrial, o la disrupción a un ritmo exponencial causada por las posibilidades de miles de millones de personas conectadas por dispositivos móviles, con un poder de procesamiento, capacidad de almacenamiento y acceso al conocimiento sin precedentes.

Datos clave

Puntos importantes

1. Las ciudades deben trabajar para promover políticas efectivas para proteger los datos de los ciudadanos y empoderar a los ciudadanos para que comprendan cómo proteger sus datos personales.

2. Deben establecerse marcos éticos y arreglos institucionales claros para la recopilación y el intercambio de datos.

3. La tecnología es más eficaz cuando se combina con la innovación institucional y no sustituye a la mejora de la gobernanza.

4. Los resultados de los experimentos de ciudades inteligentes son mixtos y particularmente pobres cuando estos esfuerzos están impulsados por la tecnología en lugar de las personas.

5. La tecnología no puede desplazar la participación ciudadana en los asuntos de la ciudad y la comunidad.







© Roman Babakin/Shutterstock











Capítulo 7


Gobiernos locales y
el valor de la urbanización
sostenible



Los gobiernos locales son los principales impulsores de la urbanización sostenible. Como la unidad de gobierno más cercana a los ciudadanos comunes, son los más sintonizados con las necesidades y deseos de los residentes urbanos. La implementación exitosa de las agendas de desarrollo global y la liberación efectiva del valor de la urbanización sostenible depende, por tanto, del funcionamiento democrático, eficiente e inclusivo de este nivel de gobernanza urbana.

Datos clave


Puntos importantes

1. Motivar las fuerzas de localización de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana en ciudades y territorios integrando las estrategias de localización en todos los planes, programas y presupuestos desde el nivel nacional hasta el local.

2. Los gobiernos nacionales deben fortalecer la participación de los gobiernos locales en la definición, implementación y monitoreo de las políticas urbanas nacionales y los ODS.

3. Los países deben crear entornos institucionales propicios para que los gobiernos locales operen a fin de liberar de manera efectiva el valor de la urbanización sostenible.

4. Los marcos sólidos de gobernanza multinivel son clave para fomentar la cooperación vertical y horizontal entre los diferentes niveles de gobierno y entre los gobiernos locales. Además, debe habilitarse una gobernanza metropolitana sólida que responda a las realidades de las geografías económicas y sociales.

5. Las ciudades deben rastrear la localización de las agendas globales para asegurar que los procesos de planificación a todos los niveles se basen en objetivos realistas.







Capítulo 8



Invirtiendo en el valor de la
urbanización sostenible


Se requieren inversiones significativas para mejorar el valor económico, ambiental y social de la urbanización, incluidas las condiciones intangibles de las ciudades, todo lo cual es fundamental para lograr la sostenibilidad. Al igual que todos los aspectos del desarrollo, la urbanización sostenible requiere una financiación adecuada. La medida en que las ciudades y los países atraigan y aprovechan las inversiones públicas y privadas necesarias para alcanzar el ODS 11 y la Nueva Agenda Urbana es clave para mejorar el valor de la urbanización sostenible.

Datos clave


Puntos importantes

1. Los gobiernos locales deben estar empoderados para aprovechar su potencial endógeno para incrementar y diversificar de manera innovadora los ingresos propios, lo que a largo plazo mejora la autonomía local y la sostenibilidad financiera.

2. La coherencia de las políticas entre las partes interesadas a nivel mundial, regional, nacional y local es fundamental para satisfacer las necesidades de inversión urbana para mejorar el valor de la urbanización.

3. Se requiere una multiplicidad de actores y empresas colaborativas para financiar adecuadamente la infraestructura urbana.

4. Deben fortalecerse las instituciones para la gestión de la inversión pública para lograr los resultados deseados mientras se mantiene la calidad y eficiencia en el gasto en los activos físicos de la ciudad.

5. Las políticas e inversiones urbanas para mejorar el valor de la urbanización deben basarse en pruebas y fundamentarse en objetivos realistas que puedan ser monitoreados.




Capítulo 9


La Nueva Agenda Urbana y el valor de
la urbanización sostenible






La urbanización sostenible genera valor económico, medioambiental, social e intangible que se puede aprovechar para el bienestar de todas las personas. Este mensaje puede y debe guiar los esfuerzos de desarrollo durante la Década de Acción para lograr los ODS y mientras el mundo se recupera de la pandemia de COVID-19. Afortunadamente, existe una hoja de ruta hacia la urbanización sostenible en la Nueva Agenda Urbana, que proporciona un marco integral para desbloquear el valor inherente de las ciudades bien planificadas, gestionadas y financiadas.



Puntos importantes

1. Debe existir un sentido de urgencia y un compromiso a largo plazo para implementar la Nueva Agenda Urbana como base para lograr una urbanización sostenible.

2. La implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana a través de estructuras de gobernanza urbana de apoyo, planificación urbana y territorial y medios efectivos de implementación —financiamiento adecuado, desarrollo de capacidades, información, tecnología e innovación— aprovechará el valor de la urbanización sostenible en todas sus dimensiones.

3. Descubrir el valor de la urbanización sostenible es un esfuerzo multisectorial y de múltiples partes interesadas.

4. La colaboración y cooperación entre escalas es fundamental para realzar el valor de la urbanización sostenible.

5. Las ciudades deben realizar auditorías periódicas y mapear sus esfuerzos en los compromisos transformadores de la Nueva Agenda Urbana, el ODS 11 y las dimensiones urbanas de los otros ODS.

6. Deben existir marcos institucionales y legislación urbana adecuados para apoyar una gobernanza multinivel eficaz y mejorar el valor de la urbanización sostenible.

7. Las plataformas de datos participativas y los sistemas de seguimiento eficaces son fundamentales para realzar el valor de la urbanización sostenible.

8. Las ciudades deben ocupar un lugar destacado en los paquetes de estímulo y los planes de recuperación económica tras el brote de COVID-19.

9. El gobierno a todas las escalas tendrá que implementar la Nueva Agenda Urbana al menos en el corto y mediano plazo, en el contexto de los impactos y la incertidumbre asociados con la pandemia de COVID-19.

10. El COVID-19 brinda a las ciudades una oportunidad única para reconstruir mejor, centrándose en patrones de consumo y negocios más ecológicos y sostenibles, economías digitales y espacios urbanos de calidad.